BLANCO

Comentario Aníbal Ricci

Blanc, 1994, dirigida por Krzysztof Kieślowski

“Igualdad”, color blanco de la bandera francesa, según Kieślowski.

Un peluquero de origen polaco abandona el tribunal donde su esposa ha solicitado el divorcio, dejándole una maleta con sus pertenencias. Un hombre desarraigado que no ha podido consumar el matrimonio, debido a que se siente menospreciado en París (hasta las palomas le vierten sus excrementos). Acude al cajero automático y Dominique le ha inhabilitado el acceso a su dinero.

Karol es un perdedor en Francia, no tiene donde dormir y mientras pasa frío en la calle, observa a un anciano encorvado con dificultades para depositar una botella en el contenedor de envases. Observa a ese ser desvalido, al que ni por asomo ayuda, e incluso se ríe al verlo sufrir una vida igual de desgraciada. Hay rabia en este hombre impotente, ha tenido una racha de mala suerte.

Dominique lo sorprende durmiendo en los asientos de la peluquería, donde Karol no podrá satisfacerla en términos sexuales. Ella le dice que lo desprecia e incendia el salón para inculparlo.

Para ganar unas monedas le saca sonido a una peineta en el andén del tren subterráneo. No tiene pasaporte y la policía anda tras sus pasos. Nikolai, también polaco, reconoce la melodía y Karol le pedirá que lo saque del país dentro de la maleta que lleva a cuestas, con tan mala suerte que unos contrabandistas se roban el equipaje en el aeropuerto.

Antes de salir del país ha sido testigo de que Dominique disfruta del sexo con otro hombre. Ha robado un busto que le recuerda a esa mujer idealizada. La escultura se ha roto en el trayecto y Karol unirá esos trozos. Símbolo de la mujer despiadada que representa Dominique.

Una segunda expresión es la igualitaria lucha entre el bien y el mal. Karol lo ha perdido todo, vuelve con su hermano a la modesta peluquería de Varsovia y en un segundo empleo trabaja para unos especuladores inmobiliarios. No tiene dinero y está dispuesto a quitarle la vida a otro habitante de su tierra, otro igual que Nikolai conoce y que está cansado de la vida mundana. Karol ha dejado de lado su moral.

En el túnel del Metro de Varsovia, Nikolai le indica que es él quien desea morir. Karol le dispara una salva, le da otra oportunidad y algo ha cambiado, antes los dos eran igualmente desgraciados y ahora patinan felices en el hielo. Hermosa escena. Nikolai percibe que de ahí en adelante todo será posible y Karol ha obtenido el dinero por el eventual asesinato. En cierto modo, a ambos se les abren posibilidades de futuro.

Kieślowski hará patente su desprecio por el sistema capitalista donde todo tiene precio, ya sea una vida humana o una propiedad apetecida por los mafiosos. Karol está dispuesto a estafar a los especuladores y con ese dinero volverse un hombre de negocios. La falta de escrúpulos invade su vida, donde anteriormente sólo existía el amor por una mujer. El mal ha equilibrado las fuerzas de la bondad.

En este punto, Karol también ha nivelado su estatus económico para ser merecedor de Dominique. En Polonia prospera y deja atrás la mala suerte. Antes era un chico enamorado de una belleza fuera de su alcance y se fue convirtiendo en un ser vengativo y rencoroso. Se podría decir que se ha vuelto tan insensible como Dominique.

La venganza será simular su muerte e inculpar a su ex esposa. La atrae con el pretexto de liquidar el oneroso testamento. Aunque luego de su funeral se le aparecerá a Dominique y harán el amor al encontrarse en igualdad de condiciones: Karol ha recobrado su potencia sexual.

Pero la venganza ya se ha consumado y por las mañanas él acude a la cárcel a divisar a Dominique en su celda. Ella, mediante señas a la distancia, acepta volver a ser su mujer. Ella era su obsesión y ahora Dominique ha sido cautivada por el maquiavélico plan. La imagen luminosa de ella saliendo de la iglesia vuelve a escena, pero esta vez es correspondida por un beso.

Comedia negra con música sublime que marca los clímax. Al principio, Dominique veía el matrimonio como una transacción y al final simboliza un extraño sentimiento, retorcido, un amor obsesivo que provocó que Karol siempre estuviera dispuesto a luchar. Hay algo oscuro en este final: son iguales en el amor, pero otra vez no pueden consumarlo.