QUE TODO SEA UNA SORPRESA

Por Cristian Cottet

30 de noviembre de 2019
(Todo indica que mi libreta de anotaciones se me perdió en el camino a casa, la busqué, volví sobre mis pasos, pero debo concentrarme en lo que viene más adelante…)
Desempleo más alto en nueve años en la Región Metropolitana. ¿Cambien Chile? Mucho calor. Los supermercados están abarrotados de público. Saqueos en la comuna La Cisterna. La gente protege sus negocios.
En el trayecto del camino hacia Plaza Esperanza me encuentro con este texto:
Llegué a la Plaza de la Esperanza, pequeños destacamentos de carabineros, esto es un relajo. Aníbal decide volver a la casa, en realidad no era mucho lo que tenía que hacer. Tengo agua y con eso basta por el momento. Poca convocatoria, los protestantes se resguardan en el Parque. Poco que decir, se repite como un mantra. El actor principal es el guanaco. ¿Cómo se mueven con este traje los policías? Los carabineros se retiran.
“En pocos días, sin que ninguna orden de huelga general fuera lanzada, Francia se encontró paralizada por los paros y las ocupaciones de fábricas. Todo a consecuencia de que los estudiantes se hicieron dueños de la calle en el Barrio Latino. ¿Qué impresión tienen ustedes del movimiento que han desencadenado? ¿Hasta dónde puede llegar?”
(Jean-Paul Sartre/ Daniel Cohn-Bendit)

1 de diciembre de 2019
Partida a las 17:20
Esta etapa se sostiene en hechos que los chilenos, incluido yo, olvidaron este tipo de respuesta. Los universitarios no se ven, tanta universidad y todavía no se muestran los vagabundos. Comenzaron temprano (19:00 horas) pero la vanguardia ya se acerca al guanaco, se topan y casi se gritan en la cara. Silencio, muy pocos activistas, tal vez 200 a 300. Volvemos a la olla en camino que lleva a Matta. Sutilmente la gente se organiza con una olla de otrora. La policía copó la plaza y con pocos recursos reorganizó la lógica de término. Pero no está claro qué tipo de organización se ha gestado.
De una parte, el desorden pareciera haber que hegemonizó la movilización y de otra las negociaciones cupulares mueven sus hilos desde subterra.

2 de diciembre de 2019
En medio de esta crisis, se comienza a rebelar el fenómeno que destina lo hecho hasta ahora. Vivimos un par de décadas que engrandecieron el concepto “orgánicas”, esas cosas que reunían fascistas con marxistas en una hermandad digna del jipismo, de ellas muy pocas fueron desatando los cordones del gigante llegando incluso en creerse el gigante mismo. Hoy son muy pocas las que no lloren tratando de entender y controlar esta crisis de organización.
De ellas muy pocas han salido de pie. Primero fue la familia, luego el cambio social y político, luego la escuela, la sexualidad, la política se llevó una de las mejores torrejas. Pero los 80 y los 90 también se derrumbaron, cayó la escuela y los marcos se fueron de vacaciones. El respeto…. “¿Cómo dijo?”
Hoy tenemos un nuevo ejemplo de lo expuesto, en el Frente Amplio, aunque su nombre fuera un pegatodo y se lucieron personalismos de la organización, poco a poco esto se transformó en una guerrilla de egos y acomodamiento. La violencia infecta los cuerpos y la dignidad es donde más se reciente. Son las 11 de la noche.

3 de diciembre de 2019
“El investigador, que durante este periodo exige respuestas satisfactorias, no logra disipar su ignorancia. En realidad, los pretextos deben registrarse con el máximo de prudencia. Al nivel de la experiencia vivida, no puede esperarse una racionalización de las actitudes y de las preferencias.”
(Sociología de una revolución. Frantz Fanon; Ediciones ERA; 1966)

Frantz Fanon sabía lo que su mano de indicaba. (Este día es para ordenar lo escrito, volveremos por la tarde para intentar instalarme en el parque o en la Plaza de la Dignidad). El Realismo Mágico de un tal Gabriel García… (esta reflexión está interrumpida por la violencia del chorro del guanaco, el funcionario que maneja esa tremenda máquina no sabe quiénes somos, solamente apunta su arma y dispara, sea escopeta, sea un chorro de agua con productos químicos que la autoridad no ha querido entregar su fórmula).
Iiiiinicia sus transmisiones Radio Dignidad, comenzaremos con este golazooo de Los Prisioneros… Pateando piedras… Todos los días nos sorprende desde una ventana el misterioso DY.

4 de diciembre de 2019
El Senado, la Cámara de Diputados, los alcaldes, los regidores… todo el aparato institucional está concentrado en “sacar” la Ley de Encapuchados … yo le digo por teléfono a mi mamá que no se preocupe porque no me están pegando tanto…
¡Está la escoba, está la escoba! ¡Está la escoba, está la escoba! En el fondo de Alameda se respira gases y se instala un muro de humo producto de las barricadas. La nueva consigna es, “Vamos a quemar hasta las estrellas”. Hoy conocí un muchacho de nombre Raúl, trabaja recolectando latas vacías de cerveza, “Así me hago mis moneditas y financio mis estudios”. Le conté que yo también me dediqué a lo mismo y que también juntaba moneditas. Nos abrazamos y nos deseamos tiempos mejores. “Pero no somos competencia… hay para todos”, sentenció y se fue. Camino por el borde de los edificios para evitar el chorro del guanaco. “Caballero, me dice una muchacha, salga de aquí que van a hacer la encerrona”. Los muchachos se van reuniendo, se reconocen y con un silbido… todos entienden.
Son las 21:00, está oscuro, se escucha una sirena… poco a poco se retira la policía.
Voy en plan de retiro cuando aparece el Kadima, nos abrazamos, conversamos en una esquina de Vicuña Mackenna con Alameda y nos aseguramos reunirnos. Con el Toño compartimos relegación, un par de celdas y el trabajo en el Taller Sol. Es mi amigo.

5 de diciembre de 2019
Unidad Social, declaración. Esta coordinación de agrupaciones sociales que se han decidido enfrentar las nuevas leyes facilitan las estrategias de lucha callejera y “con fecha 04 de diciembre de 2019 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que criminaliza la protesta social, proyecto que poco más tarde también aprobó en general el senado. En concreto, el proyecto penaliza con cárcel las siguientes formas de manifestación: 1) Paros laborales en ciertas actividades económicas que interrumpan servicios públicos; 2) El derecho a la autodefensa frente a la represión policial; 3) La interrupción del tránsito de personas o vehículos; y 4) Las tomas de terreno, de edificios y toda formas de reivindicación territorial, además, 5) Castiga directamente a quienes han elegido organizarse junto a otras/os, estableciendo penas más graves en caso de que alguno de los hechos sean cometidos por participantes de “una agrupación y organización de dos o más personas destinada a cometer habitualmente los hechos” ya señalados, criminalizando la agrupación y organización social en la lucha por nuestros Derechos”.
18:00 horas. A la fecha se consideran 42 femicidios. La locomoción colectiva (buses) mejoró con máquinas nuevas. 18:47 horas en el centro del Parque, ya comenzó el baile y se ve un poco más de gente. Hasta el momento sólo me calzó una vez el guanaco. La ley contra las capuchas es una medida desesperada del gobierno. Todavía no sé cómo comenzó esto. Desde el comienzo se instaló una suerte de feria. Se venden libros, cigarrillos artesanales, blusas, empanadas… y la novedad, “melón con vino”. A un metro los activistas lanzan consignas incendiarias. En un momento un piquete de carabineros se ve contenido por los activistas, dudo si intervengo o no, los rostros casi se topan, solamente se miran y lanzan sus consignas… es un tenso momento, les gritan “Tu eres hijo de obrero”, “Sácate ese traje”, “Tus hijos te van a rechazar”. Los gritos se acercan más, casi rozan las manos y las caras y sin que nadie lo diga se disuelven los dos grupos, lentamente se separan, ahí no hubo golpes de ambos lados. Este momento me emocionó. Yo lo vi… no me lo contaron, pero yo se lo contaré a mis hijos.

6 de diciembre de 2019