Covid-19: SITUACIÓN SANITARIA PREVIA AL PLEBISCITO

Bitácora 26 (11/10/2020):

El escenario sanitario ad portas del Plebiscito es incierto. Las cifras post Fiestas Patrias finalmente no se deterioraron como se temía e incluso han mostrado algunos datos positivos durante la última semana.

Las celebraciones del 18 de septiembre se realizaron al interior de los hogares, pero indudablemente, no es lo mismo un evento de movilización masivo como es un Plebiscito, que congrega a miles de personas en torno a los lugares de votación. Las precauciones en las mesas, de implementos y uso obligatorio de mascarillas soportarán una prueba de fuego el día 25 de octubre, pero la realización del Plebiscito es un evento impostergable dadas las demandas sociales que se han expresado a partir del estallido social el 18 de octubre del año pasado.

Hasta el viernes 2 de octubre, los escenarios que manejaba el gobierno parecían más tranquilizadores. La pandemia del coronavirus, que ha cobrado hasta ahora más de 13 mil vidas en Chile, obligando al distanciamiento social y a fuertes restricciones en la movilidad de las personas, había ayudado a reducir drásticamente las movilizaciones callejeras que se venían produciendo desde el estallido social. Además, el proceso constituyente, que tendrá uno de sus hitos el próximo 25 de octubre, también había colaborado en abrir caminos para una salida no violenta a la crisis social.

Pero en los últimos días de octubre, ha habido un aumento en los ataques a recintos policiales en algunas poblaciones de San Bernardo; en Lo Hermida, comuna de Peñalolén; lo mismo que en La Pincoya, comuna de Huechuraba; y en Villa Francia, Estación Central. También se han producido otros hechos violentos, como la quema de varios buses del Transantiago, cuyo primer evento fue el lunes 5 de octubre en Ñuñoa. Sobre todo, ha existido un aumento progresivo de las concentraciones en la cercanía de Plaza Dignidad.

Durante la última semana del 11 de octubre, las cifras de contagios en Chile mostraron una leve disminución alcanzando los 1.600 contagios diarios, cifra que continúa siendo elevada, pero que ha disminuido respecto a las cifras del mes anterior. La positividad sobre test PCR se mantiene en promedio en torno al 5% a nivel nacional.

En la capital, el número de contagios activos presenta un descenso en la última semana y alcanza los 3.200 casos, que constituye el 22% de los casos activos a nivel nacional (14.700). Hay que consignar que Puente Alto (370 activos) y Maipú (260 activos) vienen disminuyendo sus casos activos, pero todavía presentan una cantidad de contagios significativa. En regiones, las ciudades con mayor cantidad de casos activos son: Punta Arenas (1.370 activos), Arica (560 activos), Puerto Montt (420 activos), Temuco (370 activos), Antofagasta (360 activos), Talca (360 activos) y Osorno (340 activos), lo que implica que el foco activo se encuentra principalmente en regiones en desmedro de la Región Metropolitana que sólo representa un quinto de los casos nacionales. Existe un deterioro en la situación de contagios entre las regiones del Biobío y la de Magallanes. La cifra de fallecimientos ha rondado los 50 muertos diarios durante los últimos 2 meses (339 decesos en la última semana).

La situación hospitalaria mejora lentamente, pero subsiste una mayor ocupación de camas en regiones. A nivel nacional, se encuentran utilizadas 790 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que corresponden a una ocupación del 77%. Además, se contabilizaron 90 enfermos en estado crítico.

A nivel mundial, el crecimiento del número de contagios de Covid-19 continúa en aumento, alcanzando los 37,3 millones de contagios (2,3 millones en la última semana). El número de fallecidos, por otra parte, alcanzó a 1.075.000, esto es, 40.000 adicionales respecto a la semana anterior, lo que indica que el número de fallecidos a nivel global sigue una curva ascendente. La Organización Mundial de la Salud ha informado de un nuevo récord de casos diarios en el mundo: 378.000 contagios y 8.500 muertos en el último día.

En Asia, el caso más preocupante es India, con 7 millones de contagios acumulados y 108.000 fallecimientos (6.000 más que la semana pasada). Su tasa diaria de contagios es actualmente de 80.000 casos y sus muertes bordean las 1.000 diarias.

En Europa, el número de contagios ha aumentado significativamente en la última semana, debido a la aparición de numerosos brotes en las principales ciudades. Alemania, Italia y Holanda registran sobre 4.500 contagios diarios, pero la situación es especialmente preocupante en Reino Unido, Francia y España cuyos contagios fluctúan entre 12.000 y 20.000 casos diarios, cifras que indican un aumento sustancial dentro de la segunda ola de contagios en el continente europeo.

En Estados Unidos han fallecido 215.000 personas (5.000 en la última semana), registrando una curva creciente en las cifras. Muy probablemente empeorará la situación dado el continuo aumento de contagios por sobre los 50.000 casos diarios.

Brasil alcanza la barrera de los 150.000 decesos. Presenta el mayor número de fallecidos en Latinoamérica, seguido por México con 84.000, Perú con 33.000, Colombia con 28.000 y Argentina con 24.000.

El número de contagios a nivel mundial sigue aumentando, a un ritmo mayor en Rusia, India, Irán, Sudáfrica, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, donde se han detectado aumentos significativos en las últimas semanas.