Covid-19: CIFRAS POST 18 DE SEPTIEMBRE:

Bitácora 25 (04/10/2020):

Las cifras de la pandemia, con posterioridad al fin de semana de Fiestas Patrias, paulatinamente van acusando signos de deterioro.

Según el informe iCOVID del 1 de octubre, tanto los indicadores de carga como de transmisión han empeorado, mostrando el indicador de carga (R) un aumento significativo a nivel nacional durante la última semana, superando el guarismo de 1,1 (rango entre 1,06 y 1,17) el día 25 de septiembre, siendo este el mayor valor registrado desde fines de mayo.

En la dimensión de testeo (indicador de positividad), el informe reporta que el valor promedio a nivel nacional se mantiene en torno a 6 por ciento durante la semana, siguiendo la tendencia observada desde mediados de agosto. No obstante, la principal preocupación es la Región de Magallanes, que muestra un promedio semanal de 30% de positividad, requiriendo extremar las medidas sanitarias.

La cantidad de test PCR muestra una recuperación importante respecto de la semana de Fiestas Patrias, volviendo a los niveles de las semanas previas y sobrepasando los 35.000 exámenes diarios. En general, este indicador muestra un aumento progresivo desde el inicio de la pandemia, siendo parte fundamental de la estrategia de contención, señala el reporte.

Durante la última semana del 4 de octubre, las cifras de contagios en Chile se han mantenido en 1.750 contagios diarios, cifra que continúa siendo elevada, pero que ha disminuido respecto a las cifras del mes anterior.

En la capital, el número de contagios activos presenta un leve aumento durante la última semana y alcanza los 3.550 casos, que constituye el 23% de los casos activos a nivel nacional (15.100). Hay que consignar que Puente Alto (410 activos) y Maipú (340 activos) todavía presentan una cantidad de contagios significativa. En regiones, las ciudades con mayor cantidad de casos activos son: Punta Arenas (1.310 activos), Arica (430 activos), Coronel (390 activos), Puerto Montt (390 activos), Talca (350 activos), Antofagasta (330 activos), Rancagua (330 activos) y Concepción (330 activos), lo que implica que el foco activo se encuentra principalmente en regiones en desmedro de la Región Metropolitana que sólo representa un cuarto de los casos nacionales. Lo anterior denota un escenario de deterioro en la situación de contagios entre las regiones del Biobío y hasta la de Magallanes. La cifra de fallecimientos ha rondado los 50 muertos diarios durante los últimos 2 meses (338 decesos en la última semana).

Sobre la dimensión de capacidad hospitalaria, el reporte iCOVID señala que el uso de camas UCI a nivel nacional se mantiene estable, con una ocupación del 65% de uso promedio en la semana. Este indicador muestra niveles preocupantes de ocupación promedio semanal en Antofagasta (88%), O’Higgins (87%), Biobío (86%), Araucanía (81%) y Valparaíso (81%).

La situación hospitalaria se encuentra estancada, debido a la mayor ocupación de camas en regiones. A nivel nacional, se encuentran utilizadas 850 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y se contabilizaron 120 enfermos en estado crítico.

A nivel mundial, el crecimiento del número de contagios de Covid-19 continúa en aumento, alcanzando los 35 millones de contagios (2 millones en la última semana). El número de fallecidos, por otra parte, alcanzó a 1.035.000, esto es, 39.000 adicionales respecto a la semana anterior, lo que indica que el número de fallecidos a nivel global sigue una curva ascendente.

A nivel latinoamericano, Brasil alcanza los 146.000 decesos. Presenta el mayor número de fallecidos en la región, seguido por México con 79.000, Perú con 33.000, Colombia con 27.000, y Argentina con 21.000.

El número de contagios a nivel mundial sigue aumentando, a un ritmo mayor en Rusia, India, Irán, Sudáfrica, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, donde se han detectado aumentos significativos en las últimas semanas.

octubre 4 de 2020