LOS DOS CHILES Y EL SUELDO ÉTICO

“Este es un país poco equitativo. Pocos ganan mucho y muchos ganan poco” señala, el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.

Sus palabras reiteran el diagnostico respecto a la enorme desigualdad de ingresos en nuestro país, dado que diversos estudios indican que cerca del 50 por ciento de los trabajadores en Chile obtiene menos de 305 mil pesos mensuales. La encuesta CASEN 2013, dada a conocer a comienzos de 2015, estableció que una familia de cuatro integrantes para no encontrarse en situación de pobreza debía alcanzar un ingreso de $361.310 pesos.
Esta vez, el obispo Goic propuso un sueldo ético de 400 mil pesos. Hace nueve años atrás había planteado un sueldo de 250 mil pesos cifra que se alcanzó recién en enero de éste año. Es obvio que a esos plazos y ritmos, la desigualdad –característica del modelo neoliberal- se acrecentó.

La desigualdad de ingresos y la concentración de la riqueza en unos pocos nos hablan de cómo el sistema genera enormes beneficios para los que detentan el poder económico.

Enhorabuena, la ciudadanía masculla su descontento y frustración con el país que hemos construido. Los cuestionamientos éticos y políticos se multiplican y debieran aumentar la indignación y alentar la movilización social. Más aún cuando lo ético se traslada a lo económico porque” todos los casos de colusión lo que han hecho es aumentar de forma extraordinaria las ganancias que han tenido los mismos empresarios, lo mismo uno podría decir de los bajos niveles salariales que existen en el país, lo que existe es una colusión de los empresarios para mantener los salarios a la baja”, según afirmara un sociólogo de la Fundación Sol, una instancia dedicada a la investigación de temas laborales y de pobreza.

“Hay que ser conscientes que hay dos Chile, el problema es que hay dos Chile profundamente notorios”, señaló el sacerdote Felipe Berrios, comentando la propuesta del obispo Goic planteándose simultáneamente la siguiente pregunta

“¿Somos conscientes que estamos reproduciendo una sociedad que es tremendamente desigual y que eso es una bomba de tiempo, además de una injusticia tremenda?