BUENAS NOCHES MAMÁ

Comentario de Aníbal Ricci

El comienzo recuerda a “La Noche del Cazador” (1955) de Charles Laughton, una escena familiar idílica, de tintes religiosos, que esconde la maldad que se fragua en mentes inocentes. Se trata de una película de un terror diferente al de consumo masivo, con una estructura que recuerda al “Sexto Sentido” (1999) de M. Night Shyamalan debido a que dosifica la información y simula que la realidad va en otra dirección. Pero más allá del argumento, se trata de terror psicológico que recae en tres personajes: una madre y dos gemelos. Todo el metraje juega con la figura del dopplegänger, recordándonos la maldad de “El Resplandor” (1980) de Stanley Kubrick. Uno percibe la complicidad de los gemelos hasta las últimas consecuencias. El origen de la anécdota es un accidente (la madre vuelve de una cirugía estética) y cada integrante de la familia reaccionará a ese shock sin considerar las emociones del otro, retrocediendo todos a un estado salvaje, que se violenta ante cada uno de los cambios. Las habitaciones vacías nos internan en la mente de los niños, donde uno pareciera ser el líder, mientras los eventos avanzan con una frialdad quirúrgica, sin los sobresaltos habituales de las películas del género. Interesante propuesta del cine austríaco que nos muestra los instintos atávicos que esconde el ser humano.

Ficha Técnica

Título original: Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy).
Actores:            Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz, Elfriede Schatz.
Director:           Veronika Franz y Severin Fiala.
País:                  Austria.
Año:                  2014
Guión:              Severin Fiala, Veronika Franz
Fotografía:       Martin Gschlacht
Edición:            Michael Palm
Música:            Olga Neuwirth
Duración:        99 min..
Reparto:          Susanne Wuest, Lukas Schwarz, Elias Schwarz, Hans Escher