UNA EVA Y DOS ADANES

En estos días de cuarentena los invito a revisar 30 clásicos del cine, uno cada tercer día, un recopilatorio desde el1930 hasta 1968,que contendrá a directores como:Jean Renoir, Otto Preminger, Roberto Rossellini, John Huston, Billy Wlder, Luis Buñuel, Yasujirô Ozu, Karl Theodor Dreyer, Satyajit Ray, Orson Welles, Alfred Hitchcock, François Truffaut, John Ford, Ingmar Bergman.


Some Like it Hot (1959) de Billy Wilder.


Comentario Aníbal Ricci


Este guionista y director de origen austrohúngaro es uno de los más destacados representantes de la Edad de Oro de Hollywood. Responde a una cierta formalidad del cine clásico estadounidense, cinematografía marcadamente narrativa y, por lo general, construido en base a planos que respetan un orden cronológico. Una Eva y Dos Adanes, en particular, es una cinta que mezcla tópicos que parecerían incompatibles como mafia (violencia incluida) y comedia de enredos, pero el guion es tan ingenioso que las secuencias de persecución conviven perfectamente con las andanzas del trío protagónico. Jack Lemmon y Tony Curtis deben travestirse para conseguir trabajo y huir de los gangsters que los persiguen por ser testigos de la matanza de San Valentín. En su travesía conocen a Marilyn Monroe, integrante de una orquesta femenina, y los enredos y problemas se suceden a ritmo vertiginoso, en medio de diálogos hilarantes muy bien pensados. La cinta recurre a un fino humor negro al parodiar al mundo de la mafia, de los homosexuales, de las mujeres y un sinfín de temáticas bien abordadas. El final es de antología, mientras los protagonistas huyen en una lancha, con el muelle a sus espaldas, bajo el lema de que nadie (nada) es perfecto. Pero convengamos, esta película roza la perfección.


(película completa doblada al castellano)

(escena final subtitulada en español)