Bitácora 6 (17/05/2020):
A nivel mundial, el número de contagios de Covid-19 (4,7 millones) está estabilizado en 600.000 casos semanales durante las últimas 5 semanas. El número de fallecidos, por otra parte, alcanzó los 316.000, esto es, 33.000 adicionales respecto a la semana anterior, lo que indica que el número de fallecidos a nivel global presenta una leve tendencia a la baja durante el último mes.
En Europa, el número de muertes diarias ha bajado notoriamente. Tanto Italia (32.000 muertos), España (28.000 muertos) y Francia (28.000 muertos) están alcanzando cifras cercanas a los 100 fallecidos diarios. Reino Unido (35.000 muertos), por su parte, mantiene su letalidad por sobre los 300 muertos diarios.
El continente africano informa de 2.700 muertos y los contagios alcanzan los 84.000 casos.
En Estados Unidos han fallecido 90.000 personas. La evolución permanece estable en 10.000 muertos semanales durante las últimas 4 semanas.
Brasil alcanza los 16.000 decesos (5.000 en la última semana). Presenta el mayor número de fallecidos en Latinoamérica, seguido por México con 5.200, Ecuador con 4.300 y Perú con 2.700 muertos.
Podemos apreciar que el número de contagios a nivel mundial se va estabilizando en número de nuevos infectados, salvo las excepciones como Brasil y Chile donde se han detectado aumentos significativos en las últimas semanas.
Particularmente en Chile, se han alcanzado los 478 fallecidos (155 en la última semana y el triple de la semana anterior), anotando un fuerte aumento del 48 % en el número de muertos respecto a la semana del 10 de mayo. La tasa de contagios aumentó por sobre los 2.000 casos diarios en esta última semana, duplicando el escenario de la semana anterior. Los casos positivos sobre el universo testeado se han incrementado desde un 12% a niveles de positividad por sobre el 20%. Durante la semana se presentaron más de 10.000 contagios de Covid-19, lo que implica que en apenas 5 días se detectó una cuarta parte de nuevos casos desde el comienzo de la pandemia. En esos mismos 5 días, el número de muertos creció en un 20%. Son cifras preocupantes que sitúan a la última semana del 17 de mayo como la más compleja desde que el virus arribó a Chile. La tasa de infectados va creciendo paulatinamente y un indicador de ello es que la duplicación desde los 20.000 a 40.000 positivos ocurrió en sólo 11 días (hasta hace 2 semanas atrás se duplicaba cada 15 días). Los casos positivos a nivel país son de 46.000 (sobre un total de 380.000 test PCR), donde el 75% corresponde a la Región Metropolitana. De los 478 fallecidos, 294 corresponden a la capital (62% del total). Lo anterior implica que los muertos suben significativamente respecto a regiones, por lo que las comunas de la Región Metropolitana en cuarentena ascienden a 38, respecto de las 25 de la semana anterior.
En la capital, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzaron una ocupación del 93%, según el reporte que elabora diariamente la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). En el informe se detallan 1.850 camas a nivel nacional, de las cuales 1.500 (81% del total) se encuentran ocupadas, siendo razonable el traslado de pacientes a regiones ante la saturación de la capital. Además, se contabilizaron 131 enfermos en estado crítico, el doble de los que había a inicios de mes.
Pero la situación se vuelve más dramática si se considera el brusco aumento en el uso de ventiladores mecánicos. Según la encuesta diaria de Sochimi, hasta el viernes 15 de mayo había 757 pacientes usando estos aparatos, 67 más que el jueves y 123% más que a inicios de mes. Al día de hoy la red asistencial cuenta con 526 ventiladores mecánicos disponibles.
Cerca de un 5% de los contagiados requerirá de hospitalización. Se han capacitado alrededor de 30 mil profesionales y técnicos, pero un porcentaje de ellos contraerá el virus mientras atiende a los pacientes infectados.
Para Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), se avecina un momento crítico de la pandemia, porque los equipos médicos se verán colapsados y los pacientes graves tendrán que ser tratados por otros equipos, sin la experiencia necesaria. “Creo que la cantidad de fallecidos aumentará progresivamente, porque las camas UCI se ocuparán con pacientes con diagnósticos tardíos, y si son trasladados, eso aumentará el riesgo del paciente”.
Pero no solo se avecinan momentos críticos de la pandemia. Las demandas sociales de la población anuncian días de pobrezas, miserias y necesidades. Diversas manifestaciones sociales, que pueden ser el inicio de una crisis mayor, comenzaron a ser una realidad en medio de la cuarentena obligatoria para la región Metropolitana. Las voces populares, expresan las dificultades de cumplir el confinamiento si pende sobre la familia el hambre, el hacinamiento, la ausencia de protección de un Estado que responde con rapidez a demandas de bancos y poderosos y con una lentitud excesiva y falta de humanismo cuando de los sectores populares se trata.
Los datos y cifras que la emergencia sanitaria entrega, no son meros números y estadísticas, son vidas, vidas humanas, hombres, mujeres, niños y jóvenes, con sus historias y sueños, que arrastran sobre sus hombros injusticias no resueltas. Y el hambre no se resuelve con represión.
Dilemas
Mayo 18, 2020