SEAMOS IRRESPONSABLES

Por Cristian Cottet

(Jamás seremos contemporáneos
de nuestro pasado)

Domingo 1 de septiembre
La casa donde vivo tiene piso deslavado, amarillento, con olor a tierra, me recuerda la casa de mi abuela en Linares, la doña barriendo la tierra, alimentando gallinas y el fuego del fogón. Los pocos recuerdos se alimentan de perros gallinas y un pozo profundo donde se extrae el agua.
Ahí estaba cada día la doña, tratando hacer algo por este pequeño que no alcanzaba la cubierta de la mesa. Emma, se llamaba Emma y era mi abuela. Me regaló también una yegua y un tropel de perros para ordenar la población del campo.
Yo buscaba cangrejos después de la lluvia con una pequeña rama introduciendo esa ramita en las cavernas infinitas de los cangrejos.
Toda la vida se puede resumir en un cariño.

Lunes 2 de septiembre
Yo aprendí a mentir de ti, de eso estoy seguro hasta la certeza.

Miércoles 4 de septiembre
Con este frio nadie es comunista… ni por susto.

Jueves 12 de septiembre
Estoy en el dentista con un amigo, la pieza 34 no tiene forma de recuperarse, la corona de abajo me dice que la raíz de esa muela es lo importante, alguien se acerca y no es el dentista es una casa que hace un esfuerzo por tranquilizar al paciente o al cliente y logra extraer esa muela que molestaba.
Pero reflexiono ¿es esa muela correcta? El paciente soy yo y recién tomo conciencia que una parte de mi cuerpo ha sido robado y que una mujer sin dolor se atreve, ¿qué hizo? Pregunto. No se preocupe una muela y el amor son lo mismo y puede contagiar.
Un ser extraño decide tomar una cuenta en la panadería más cercana de mi casa. La otra figura no tiene argumentos para sentarse en mi costado de manera comprometida con ese que nos lleva a la dentista sin avisar a la familia.

Martes 1 de octubre
Un hombre decide por la muerte y se lanza a los rieles del Tren Metropolitano cuestión que provoca un atoche en la ciudad capital. Los buses salieron de sus recorridos normales, los peatones se preguntan qué sucede en esto de enfrentar la muerte.
El almuerzo se pospone sin razón ni explicaciones, el que era un humano transforma en muerto con la venia de los vecinos y ciudadanos, una señora se desnuda para tener sexo remunerado lo cual no revive al suicida, por lo contrario y así por el contrario hace las faenas de aquellos que observan y dudan si sacar de los rieles al suicida o lanzar un abrigo a la que muestra sus partes, aunque ya lo dije, le grito desde los andenes.

Miércoles 2 de octubre
La responsabilidad del intelectual tanto como el profesor es el de corregir al hombre feliz.

Jueves 3 de octubre
“La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad “
(Carlos Marx)


Domingo 6 de octubre
No olvidemos que tanto el fascismo como Einstein son responsables del fin de los humanos, la energía atómica es responsable de quien entregó el botón de la bomba, el responsable se llevó el invento al corazón del miedo, en ese momento comenzó la política de la amenaza.

Miércoles 9 de octubre
Nuestra gata, la Patana, está conversando con un perro que dice llamarse Copihue, ambos nos observan y comparten un plato de alimento, le observo y les digo:
Sabrías cómo me llamo si te vieras en el cielo.

Jueves 10 de octubre
En las relaciones humanas que estamos construyendo es necesario considerar los reconocimientos y que no todo es lo que nos favorece, no es seguro lo que pueda suceder y esto es lógico si estudiamos las aristas más importantes y desordenadas.
También podemos descubrir un maravilloso enjambre de moscas volando en un radio de dos metros y no chocan.