O LA CONSTITUCIÓN SE SALVA ACUSANDO AL PIRÓMANO DE LA CASA BLANCA O SE REDUCE A CENIZAS

Por Fernando Andrés Torres. Desde EE. UU. Especial para Dilemas.cl

Para la acusación y posible despido del presidente los demócratas, encabezados por la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi eligieron levantar solo dos violaciones de Trump contra las leyes estipuladas en la Constitución Política. Sin embargo, las violaciones de Trump han sido tan numerosas que un grupo de intelectuales y juristas enviaron a finales de noviembre una carta a Pelosi proponiéndole doce artículos para la acusación.

De los artículos ingresados por los demócratas, el primero es sobre abuso de poder y está basado en que Trump trató de extorsionar a los ucranianos para que investigaran a su rival político, utilizando una posible reunión en la Casa Blanca y dinero para ayuda militar. El segundo lo acusa de obstaculizar las funciones del Congreso, ordenando a su personal y agencias a no participar y no responder a las peticiones de la Cámara de Representantes.

Estas dos irregularidades redactadas en forma de artículos parlamentarios aún no han sido sometidas al Senado para su juicio; lo que sería el ultimo paradero de todo el embrollo.

En un dramático voto la semana pasada, la cámara baja aprobó ambos artículos, pero, según Pelosi, los artículos no serán entregados al Senado hasta que los dos partidos políticos se pongan de acuerdo en los pormenores de cómo se desarrollara el juicio.

El proceso ha generado una crisis constitucional que ha dividido como nunca a los dos partidos en el poder. ¿Como enjuiciar al presidente? Los congresistas están entrando en terreno inexplorado. Nunca los políticos se habían enfrentado a tal situación, la Constitución no detalla el proceso de acusación y juicio constitucional y no existen antecedentes pasados en el cual los políticos se puedan sostener.

Si un texto constitucional que pueda decir como continuar el proceso de destitución del presidente, los políticos quedan como niños sin biberón y si a esto se le suma la patética división que sufre el seno del poder, el futuro del presidente quedará tan nublado como las brumosas mañanas de San Francisco; difícil de ver.

Doce o muchos más podrían haber sido los artículos

Según una carta de intelectuales y juristas encabezados por Ralph Nader y dirigida a Pelosi, con todas las violaciones de Trump se podrían redactar fácilmente hasta doce artículos acusatorios. (Si usted vive en Los Estados Unidos y conoce los cinturones de seguridad en los automóviles, entonces sabe del activista por los consumidores Ralph Nader).

Junto con presentar la lista de doce artículos con sus respectivos argumentos, la carta le dice a Pelosi que entre todos los presidentes “rebeldes” que el país ha tenido “Trump está rompiendo todo nuestro orden constitucional”. Varios de los cargos son tan “impecables que no necesitan investigación extra” dice la carta antes de comenzar a enumerarlos. Entre estos: desafío a las citaciones parlamentarias y a la supervisión del Congreso; gasto de miles de millones de dólares en un muro fronterizo que no ha sido acordados por el parlamento, guerras presidenciales, no declaradas por el Congreso, jugar a ser fiscal, juez, jurado y verdugo para matar a cualquier persona en el planeta en base a información secreta y sin fundamento.

“La República está en un punto de inflexión,” alerta la carta. O la Constitución se salva eliminando al pirómano de la Casa Blanca, o se reduce a cenizas por el continuo respaldo del Congreso, ya sea por omisión o comisión, del poder ejecutivo ilimitado y la anulación de los controles y equilibrios”, dice la carta.

Los doce artículos para la acusación constitucional a Trump propuestos a la Presidente de la Cámara Baja Pelosi por Ralph Nader, Louis Fisher y Bruce Fein.

1.- DESPRECIO AL CONGRESO. Con mucha fanfarria el presidente Trump se jactó: «Entonces tengo el Artículo II, donde tengo el derecho a hacer lo que quiera como presidente». En consecuencia, ha actuado gravemente en violación de la Constitución … ha socavado reiterada, inconstitucional y sistemáticamente el poder de supervisión del Congreso – incluida la investigación para la acusación constitucional del Congreso en curso – al instruir a numerosos oficiales actuales y pasados de la Casa Blanca y miembros del poder ejecutivo para desafiar las citaciones del Congreso a un nivel sin precedente.

2.- ABUSO DE LOS PODERES DEL PRESIDENTE Y ABUSO DE LA CONFIANZA PÚBLICA. El presidente Trump ha fomentado una explosiva división y rencor entre «Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos» al incitar a la violencia y amenazar con una guerra civil si es destituido. Ha hecho que las mentiras presidenciales sean tan rutinarias como la salida y la puesta del sol, confundiendo el discurso civil, la verdad y la confianza pública. Ha faltado al respeto, menospreciado y depredado repetidamente contra las mujeres, se burló de los discapacitados, incitó a la violencia contra los principales medios y sus críticos, alentó y mostró fanatismo racial contra las minorías y los miembros minoritarios del Congreso.

3.- CLÁUSULA PARA LAS APROPIACIONES, CLÁUSULA PARA LOS INGRESOS. El artículo I, sección 9, cláusula 7 prohíbe los gastos del gobierno federal «pero no como consecuencia de las apropiaciones hechas por ley». El Congreso ha votado consistentemente por mucho menos dinero del que el presidente Trump solicitó para construir un extenso muro multimillonario con México. En violación a esta Cláusula y la prohibición penal de la Ley contra la Deficiencia, el presidente Trump se ha comprometido a gastar miles de millones de dólares muy por encima de lo que el Congreso ha apropiado para el muro.

4.-CLÁUSULA SOBRE REMUNERACIONES. El artículo I, sección 9, cláusula 8 prohíbe que el Presidente (y otros funcionarios federales), sin el consentimiento del Congreso, acepte cualquier «regalo, remuneración, cargo o título, de cualquier tipo, de cualquier Rey, Príncipe u otro país”. El presidente Trump se ha negado notoriamente a colocar sus activos en un fideicomiso de confianza. En cambio, continúa beneficiándose de hoteles opulentos fuertemente patrocinados por gobiernos extranjeros. Ha permitido que su familia comercialice la Casa Blanca. Ha comprometido el interés nacional al enriquecer la fortuna familiar a un nivel sin precedentes en la historia de la presidencia.

5.- CLÁUSULA PARA LOS TRATADOS. El artículo II, sección 2, cláusula 2 requiere que el Senado ratifique los tratados por mayoría de dos tercios. El presidente Trump incumplió la Cláusula para los Tratado al poner fin unilateralmente al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia. El tratado asignó la decisión de terminación a los «Estados Unidos». Bajo la Cláusula para los Tratado el presidente por sí solo no es Los Estados Unidos.

6.- CLÁUSULA PARA DECLARAR LA GUERRA. El artículo I, sección 8, cláusula 11 faculta solo al Congreso para llevar a la nación de un estado de paz a un estado de guerra. El presidente Trump ha seguido librando o ha iniciado guerras presidenciales en Libia, Somalia, Yemen, Siria, Irak, Afganistán y Pakistán, y ha usado fuerzas especiales de manera ofensiva en varias naciones africanas. El presidente Trump se ha atribuido la autoridad para iniciar la guerra contra cualquier nación o actor no estatal en el mundo, no por defensa propia, solo por su opinión, incluida la guerra contra Corea del Norte, Irán o Venezuela.

7.-CLÁUSULA PARA EL CUIDADO DE LAS LEYES; CLÁUSULA PARA LA PRESENTACIÓN LEGAL FRENTE A UNA CORTE. El Artículo II, sección 3 obliga al Presidente a «cuidar que las leyes se ejecuten fielmente». En violación de esa confianza, el Presidente Donald J. Trump intentó deliberadamente frustrar la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la colaboración entre la campaña Trump 2016 y Rusia para influir en las elecciones presidenciales. El presidente se negó a responder preguntas específicas relacionadas con su conducta presidencial; se esforzó por despedir al consejo especial; amenazo con negar indulto presidencial a testigos que no cooperaran; y para proteger mejor su presidencia, instó al Fiscal General Jeff Sessions a revertir su decisión de recusación. En todos estos aspectos, el Presidente intentaba obstruir la justicia.

8.- CLÁUSULA PARA EL DEBIDO PROCESO. La Quinta Enmienda establece que ninguna persona será «privada de la vida … sin el debido proceso legal». En violación del debido proceso, el presidente Trump dice tener el poder, al igual que sus dos predecesores, para actuar como fiscal, juez, jurado y verdugo para matar por igual a ciudadanos estadounidenses o no, dentro o fuera del campo de batalla, y que hayan participado o no en hostilidades, sean o no acusados de delito, y si representan o no una amenaza inminente de daño que desencadenaría un derecho de legítima defensa preventiva. Esta combinación de poderes se denomina eufemísticamente como «asesinatos selectivos», pero también definen a una tiranía.

9.- CLÁUSULA PARA NOMBRAMIENTOS. El presidente Trump ha designado en repetidas ocasiones a los principales funcionarios de los Estados Unidos, incluidos el asesor de seguridad nacional y los funcionarios del gabinete, que no han sido confirmados por el Senado en violación de la cláusula de nombramientos, artículo II, sección 2, cláusula 2. En una escala nunca practicada por presidentes anteriores, el Sr. Trump ha ocupado hasta la mitad de los puestos del gabinete con «Secretarios interinos» que nunca han sido confirmados por el Senado.

10.- SOLICITAR UNA CONTRIBUCIÓN MONETARIA EXTRANJERA PARA LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL 202O Y EL SOBORNO. El presidente Trump se ha esforzado por corromper la campaña presidencial del 2020 al solicitarle al presidente de Ucrania … una investigación del señor Biden (potencial rival en las próximas elecciones) y su hijo Hunter en relación con posibles prácticas corruptas de Burisma, que compensó a Hunter generosamente ($50,000 al mes). Al hacerlo, Trump violó la prohibición de financiación de campañas criminales, prohibición de financiamiento de campañas al crimen establecida en la ley 52 U.S.C. 30121.

11.- VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD CIUDADANA. La Cuarta Enmienda protege el derecho a no ser espiado por el gobierno, el derecho más preciado entre las personas civilizadas. Sin embargo, el presidente Trump viola rutinariamente la Cuarta Enmienda con la vigilancia sin sospechas previas de los estadounidenses con fines de inteligencia extranjera no criminales estipuladas en la Orden Ejecutiva 12333, y con las interpretaciones agresivas de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

12.- SUPRESIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. El objetivo principal de una prensa libre protegida por la Primera Enmienda es exponer las mentiras o ilegalidades del gobierno, para arrojar luz sobre el lado oscuro. El presidente Trump está violando la Primera Enmienda al extender la Ley de Espionaje para enjuiciar la publicación de información clasificada filtrada, necesaria para exponer las mentiras del gobierno y disuadir las irregularidades o desventuras del gobierno, incluida la acusación pendiente contra Julian Assange por publicar información que fue republicada por el New York Times y The Washington Post con impunidad. ##