EL LABERINTO DEL FAUNO

Comentario Aníbal Ricci

La película mantiene vivas dos vertientes. Una histórica, el período posterior a la Guerra Civil Española, y otra fantástica, donde habita un fauno, hadas y otros seres aterradores. Las dos sorprenden por su crueldad, resultando obvio que la vertiente fantástica corresponde a la metáfora de ese violento pasaje de la historia española. El director toma bando por los republicanos, cuya resistencia a esa altura no es más que una utopía, al luchar desigualmente contra los militares de Francisco Franco. Por ende, no sorprende que los derrotados (la dictadura se extendió hasta 1975) en esta ficción resulten vencedores, e igual suerte tendrá la niña protagonista que supera todas las pruebas para lograr reunirse con su familia. Vidal comanda el destacamento militar y se muestra particularmente sádico: a los enemigos desarmados les dispara a quemarropa, los tortura, como también está dispuesto a asesinar a la niña y a su madre con tal de proteger a su vástago. Hay numerosas alusiones al carácter fascista de los militares (los hechos transcurren en 1944): el gusto por la música, pero no los libros; el surgimiento de conceptos nacionalistas; el obedecer órdenes sin cuestionarlas. La victoria planteada por la cinta será improbable, por lo que cabría suponer que sólo transcurre en la mente de la protagonista. La muerte de la niña, por lo tanto, representaría la muerte del alma de España.
Ficha Técnica
Título original El laberinto del fauno
Año 2006
Duración 112 min.
País España
Director Guillermo del Toro
Guión Guillermo del Toro
Música Javier Navarrete
Fotografía Guillermo Navarro
Reparto Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo, Federico Luppi, Roger Casamajor, Fernando Tielve, Pepa Pedroche, José Luis Torrijo