CÓCTEL EXPLOSIVO

Bitácora 11 (21/06/2020):

A Donald Trump le llueve sobre mojado y le estallan en la cara todos los artefactos explosivos de enemigos que hasta hace un tiempo no asomaban en el horizonte.

(1) Covid-19: Las noticias de un virus que venía de China y cuyo potencial de contagio fue subestimado por Trump no fue bien recibido por la población. El mismo Trump se encargó en su primer año de gobierno de desarticular el sistema de alerta temprana ante enfermedades infecciosas que habían implementado todos sus antecesores. 120.000 muertos contrastan desfavorablemente con los decesos de Europa y sobre todo de China, mucho más eficiente al momento de abordar la pandemia.

(2) Recesión: Luego de 10 años de bonanza económica (3,5% de desempleo), en febrero de 2020 Estados Unidos ha entrado en un período recesivo que todavía no vislumbra su peor escenario, con una tasa de desempleo que se eleva ya al 15% y registrando más de 43 millones de solicitudes de subsidio de desempleo.

(3) Racismo: La explosión de manifestaciones a favor de la comunidad afroamericana a partir de la muerte de George Floyd el 24 de mayo luego de que un policía blanco lo asfixiara (presionando el cuello con la rodilla durante 8 minutos) ha sacado del tapete la cuestión racial en Estados Unidos.

La pandemia no ha mostrado lo peor de su repertorio en un país que adoptó confinamientos en sólo algunos de sus estados y, ahora que Trump pretende reactivar la economía, los brotes del virus han empezado a resurgir en al menos 15 estados (ver gráfico). Estados Unidos tiene el número más alto de infecciones confirmadas en el mundo: 2,3 millones de contagios, que representan la cuarta parte del registro global. Esto es particularmente negativo, debido a que es probable que la evolución del Covid-19 se agrave a partir de septiembre producto de la llegada del otoño en el hemisferio norte.

Los confinamientos se han extendido por más tiempo de lo esperado a pesar de que se revirtieron algunas restricciones a los traslados, lo que apunta (según estimaciones del FMI) a una contracción más profunda del PIB durante el segundo trimestre de 2020. Se espera un retroceso superior al 20% para dicho trimestre como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus. A eso hay que agregar que el 25% de la población activa solicitó subsidio de desempleo y no es probable que esos desempleados encuentren un nuevo empleo dentro de los próximos meses.

Finalmente, las protestas antirracistas se han multiplicado en muchos estados y Donald Trump ha dicho que atacará con fuerza a esos grupos violentistas. Su empatía es nula y la estrategia de dividir aguas entre republicanos y demócratas no le está trayendo buenos dividendos.

Según sondeos recientes, el apoyo de Trump ante la futura campaña presidencial no sobrepasa el 38%, mismo porcentaje que alcanzaron en el pasado Jimmy Carter y George Bush, quienes finalmente no resultaron electos para un segundo período presidencial.