Covid-19: MEDIDAS PREVENTIVAS

Bitácora 31 (06/12/2020)

El ministro de Salud, una semana atrás, ha expresado su preocupación por la llegada de una segunda ola que, hasta el momento, causa estragos en Europa, Estados Unidos, México y Brasil.

A pesar de que Chile atraviesa las estaciones estivales, el Gobierno hace una previsión según los datos observados en la primera ola, cuando durante el mes de abril, en Europa superaron todas las proyecciones. Justo dos meses después del estallido en Europa, vale decir en junio, Chile registró días con 7.000 contagios y muertes que alcanzaron las 260 diarias. En junio del presente año se observaron casi 5.000 muertes y al parecer el Gobierno quiere anticiparse, en el eventual caso de que en enero de 2021 (dos meses después del nefasto noviembre en Europa) se desate una segunda ola en propiedad.

Enrique Paris baraja tres posibles escenarios.

En el escenario pesimista, replica la realidad estadounidense, que imita una subida catastrófica de casos, donde se llegaría a 9.560 contagios diarios, esto es, 2.600 casos más que el peor momento acontecido el 14 de junio.

El escenario intermedio, replica la realidad europea, que escala a 6.608 casos diarios.

El escenario optimista, implica no superar los 3.026 contagios diarios (el doble de los contagios registrados durante el mes de noviembre).

Para los tres escenarios, el gobierno prevé distintas necesidades en cuanto a camas UCI. En el pesimista serían necesarias 4.562 camas críticas; en el intermedio, 3.558 camas críticas; y el escenario más favorable requerirá una disponibilidad de 2.453 camas críticas.

La idea del Gobierno es instalar una «percepción de riesgo» dentro de la población y, a su vez, hacer ajustes en la infraestructura.

Poniéndose en el peor de los escenarios, los establecimientos de salud necesitarían hasta 4.200 camas UCI (seis veces más que la ocupación actual), lo que implica habilitar otras 1.000 camas críticas aparte de la actual dotación.

Otra preocupación del Ministerio de Salud es el estado del personal médico, que ya ha enfrentado los embates del virus a lo largo de nueve meses. «El personal está agotado», explicó Paris. Para enfrentar una subida de tal magnitud, se baraja pedir la colaboración de las universidades y de los becados que están en formación, como se ha hecho en otros países.

A los pocos días de los anuncios del Gobierno, aparte del importante deterioro registrado en la octava región (la ciudad de Concepción encabeza el listado de ciudades con mayor número de casos activos), en la Región Metropolitana (RM) se ha producido un importante incremento de los contagios, pasando de los 250 a los 470 casos diarios dentro de la última semana. A esto se suma que la cantidad de contagios activos de la RM pasó desde un promedio de 1.800 hasta sobrepasar los 2.300 contagios activos, evento que no ocurrió durante las últimas cinco semanas.

La situación anterior, llevó al Gobierno a tomar medidas drásticas, para evitar tener que volver a un prolongado período de confinamiento. Todas las comunas que estaban en fase 3 ó 4, retrocedieron automáticamente a fase 2 de «transición», esperando que la situación no se agrave, de cara a las celebraciones de fin de año.

Hay que consignar que las cifras actuales todavía no reflejan un deterioro importante, tanto en contagios como en muertes asociadas.

Por sexta semana, los contagios activos de Chile se sitúan bajo los 10.000, alcanzando los 9.600 el 6 de diciembre, y primera semana en la Región Metropolitana con más de 2.000 casos. Los contagios promedio alcanzaron los 1.400 casos diarios, cifra un 30% menor a las registradas el mes anterior. Los fallecimientos alcanzaron los 39 muertos diarios (5% menos que la semana anterior). La positividad sobre test PCR es de 4% a nivel nacional.

En la capital, el número de contagios activos presenta un aumento en la última semana y alcanza los 2.300 casos (10% más que la semana pasada). Hay que consignar que dentro de la RM Puente Alto (270 activos) y Santiago (203 activos) presentan más de 200 casos activos. Se registra un leve aumento en los contagios activos de las comunas con mayores cifras.

En regiones, seis ciudades registran niveles significativos de contagios: Punta Arenas (398 activos), Concepción (398 activos), Valdivia (380 activos), Montt (350 activos), Temuco (330 activos), y Chillán (320 activos), lo que implica una preocupante escalada de contagios en la zona sur de Chile.

A nivel nacional, se encuentran utilizadas 660 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se contabilizaron 68 enfermos en estado crítico.

A nivel mundial, han sido autorizadas algunas de las vacunas desarrolladas durante el presente año, siendo Rusia e Inglaterra los primeros países que inocularán a la población. Se espera que Europa comience el proceso de vacunación durante el mes de enero, por lo que hay esperanzas de que futuras dosis estén disponibles para Chile hacia el mes de marzo.