CHILE: ¿SALIENDO DEL ABISMO SANITARIO?

Bitácora 13 (05/07/2020)

Chile comienza el mes de julio registrando datos ligeramente alentadores y pareciera estar dejando atrás un junio particularmente malo, sin duda el peor mes de la crisis sanitaria.

No olvidar que en junio los fallecimientos alcanzaron a 4.634 personas, nada menos que el 73% de los decesos contabilizados (casi los tres cuartos) desde el inicio de la pandemia, esto es, 240 muertes por millón de habitantes, mortalidad sólo superada en el acumulado por Bélgica, España, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Para dar cuenta de la gravedad del registro, el 30% de las muertes totales registradas en el Registro Civil fueron atribuibles a Covid-19 durante junio, son casi 5.000 personas que fallecieron a causa de la situación descontrolada de contagios registrada en el territorio.

Lo anterior provocó una saturación en todo el sistema hospitalario, de hecho, hacia fines de junio se registró la peor disponibilidad de camas UCI y ventiladores mecánicos, como asimismo los casos críticos se elevaron por sobre las 450 personas.

La situación todavía continúa en niveles críticos. A nivel nacional, se encuentran utilizadas 2.080 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que corresponden a una ocupación del 88%, nivel levemente inferior al peak registrado en la semana anterior. Además, se contabilizaron 385 enfermos en estado crítico. El total de pacientes usando respiradores mecánicos alcanza a los 1.740 (existen 350 ventiladores disponibles). A nivel de la capital, las camas UCI alcanzan un 94% de utilización, siendo todavía caótica la situación en el sector sur-oriente donde la tasa de ocupación es 100%.

Sin embargo, el escenario para julio parece benéfico, debido a que las proyecciones de contagios y fallecidos van reflejando una paulatina tendencia a la baja.

Al considerar las últimas tres semanas, la cantidad de fallecidos fue de 1.150 en la semana del 21 de junio, disminuyendo en un 10% con respecto a la semana del 28 de junio (1.030 muertos), y disminuyendo un significativo 22% con respecto a la semana del 5 de julio (800 muertos). Son cifras mejores, esperándose que se produzca una evolución favorable en las próximas semanas, debido a que el porcentaje de contagios ha disminuido en un 20% durante las últimas dos semanas.

Finalmente, hay otro indicador que arroja resultados reales. El porcentaje de aumento de las muertes diarias durante la semana de 21 de junio fue en promedio 4,4% cada día, un porcentaje que viene descendiendo consistentemente desde la segunda quincena de mayo. En la semana del 28 de junio dicho porcentaje disminuyó al 3,0% y en la última semana (del 5 de julio) descendió a 1,9% de aumento diario.

Volvemos a reiterar que la situación sanitaria actual continúa siendo sumamente delicada, dada la saturación hospitalaria en que se encuentra la Región Metropolitana, pero es indudable que las cifras proyectadas- no reales aún- hacia julio dan cuenta de una situación comparativamente mejor a la registrada en junio.

A nivel mundial, el crecimiento del número de contagios de Covid-19 continúa en aumento, alcanzando los 11,4 millones de contagios (1,4 millones en la última semana). El número de fallecidos, por otra parte, alcanzó los 533.000, esto es, 33.000 adicionales respecto a la semana anterior, lo que indica que el número de fallecidos a nivel global, y Chile aporta a ésta cifra- sigue una curva creciente durante la última semana.

En Estados Unidos han fallecido 130.000 personas (4.000 en la última semana), registrando una curva ascendente en las cifras. Muy probablemente empeorará la situación dado el continuo aumento de contagios por sobre los 50.000 casos diarios.

Brasil alcanza los 64.000 decesos (7.000 en la última semana, siempre creciendo). Presenta el mayor número de fallecidos en Latinoamérica, seguido por México con 32.000 (6.000 en la última semana, también creciente), Perú con 10.400 y Ecuador con 8.000 muertos.

El número de contagios a nivel mundial sigue aumentando, a un ritmo mayor en India, Estados Unidos, México y Brasil, donde se han detectado aumentos significativos en las últimas semanas.