CHEYRE DETENIDO POR CRÍMENES DEL 73

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue detenido este jueves acusado en calidad de cómplice en el marco del caso Caravana de la Muerte que investiga la justicia.

Hace unos meses, el general en retiro participó, en calidad de inculpado, en la reconstitución de escena en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo, en medio de la investigación que realiza el ministro en visita Mario Carroza por la muerte de 15 personas que fueron torturadas y luego fusiladas en el entonces Regimiento Arica de La Serena, en octubre de 1973, época en la que Cheyre era teniente.

Tras los crímenes de la Caravana de la Muerte, el oficial continuó la carrera militar hasta alcanzar el grado de comandante en jefe del Ejército entre los años 2002-2006, durante el gobierno de Lagos. Luego, en el gobierno de Piñera se le propuso como consejero del Servicio Electoral, ejerciendo la presidencia por un tiempo.

Cheyre, que se entregó voluntariamente a la justicia, quedó detenido en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, a la espera de la notificación del ministro Carroza. A Cheyre, en concreto se le acusa de participar en interrogatorios en que se empleó torturas a los detenidos y de aplicar – junto a otros oficiales- “el tiro de gracia” a los prisioneros que fueron fusilados.

Con la detención de Cheyre se acoge la solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de los familiares de las víctimas de lo ocurrido, quienes por largo tiempo bregaron por su procesamiento. Hay que recordar que no hace mucho el Programa de Derechos Humanos se vió afectado por la solicitud de renuncia al jefe del área jurídica, Rodrigo Lledó, quién habría insistido en solicitar el procesamiento de Cheyre, pese a la opinión en contrario de sus superiores del ministerio, entre ellos el exministro Jorge Burgos.

Junto con la detención de Cheyre se ordenó la detención de Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernández Larios, los tres procesados como autores.
En calidad de cómplices de homicidio calificado, al igual que Cheyre, se pidió la detención de Jaime Manuel Ojeda Torrent, Hernán Emilio Valdebenito Bugmann, Guillermo Oscar Raby Arancibia, Hugo Héctor Leiva González y Mario Hernando Vargas Migueles.

El capítulo de La Serena investiga los crímenes de Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, Hipólito Pedro Cortés Álvarez, Jorge Abel Contreras Godoy, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Mario Jordán Domic, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, Carlos Enrique Alcayaga Varela, Jorge Ovidio Osorio Zamora, José Eduardo Araya González, Óscar Armando Cortés Cortés, Manuel Jachadur Marcarián Jamett, Víctor Fernando Escobar Astudillo y Jorge Washington Peña Hen.