Bitácora 24 (27/09/2020):
De acuerdo con un informe del Ministerio del Trabajo, el 52% de las solicitudes de suspensión laboral (aprobadas al 20 de septiembre) se han reintegrado.
El fin de las cuarentenas y la consecuente reapertura de la economía está mostrando sus primeros efectos. Uno de ellos es que los trabajadores que estaban acogidos a la Ley de Protección al Empleo comenzaron a retomar paulatinamente sus funciones. De acuerdo al Ministerio del Trabajo, al 20 de septiembre se han reincorporado a sus trabajos 410 mil personas, de un total de 784 mil solicitudes aprobadas. Como contrapartida, según la misma fuente, sólo han sido despedidas 15 mil personas, un 2% del total aprobado.
La economía está empezando a mostrar señales menos negativas, lo que da cuenta de que las caídas mensuales son cada vez menores, pero siempre negativas. Esto indica que aun resta un camino largo para recuperar lo perdido. Si bien la actividad de julio (-10,7%) cayó menos que el trimestre anterior, se espera que para agosto y septiembre las caídas sean de menor magnitud (menos malas), estimando una contracción de -6,8% para agosto y de -4% para septiembre.
La ministra del Trabajo anticipó en la semana “un potente plan de subsidios para incentivar el regreso a sus empresas de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y también para fomentar nuevas contrataciones, en un incentivo que será mayor para los casos de mujeres, jóvenes o aquellos que tengan algún tipo de discapacidad”.
Este domingo el presidente de la República anunció por cadena televisiva que el plan de subsidio al empleo tendrá un costo de US$ 2 mil millones, medida que, según el gobierno, beneficiará a un millón de trabajadores, cuyas empresas podrán postular a partir del lunes 28 de septiembre.
Este subsidio al empleo estará compuesto por dos modalidades: “subsidio por contratación” y, en segundo término, “subsidio de regreso”.
En cuanto al SUBSIDIO POR CONTRATACIÓN, el monto del beneficio será equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del “nuevo colaborador”, con tope de $250 mil mensuales. En caso de que el trabajador sea mujer o tenga una edad entre los 18 y 24 años o presente alguna discapacidad, el monto del subsidio se incrementa al 60% de la remuneración, con un máximo de $270 mil mensuales. En cuanto a su remuneración bruta, ésta no podrá exceder de $961.500 mensuales, equivalente a tres ingresos mínimos. «Este beneficio es para crear nuevos empleos. En consecuencia, sólo podrán acceder a este subsidio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados, con respecto al mes de julio del 2020», sostuvo Piñera
Respecto al SUBSIDIO DE REGRESO, el plan contempla el pago de un $160 mil mensuales por trabajador, y en caso de que no se haya acordado una suspensión de contrato, sino que una reducción temporal con el trabajador por el cual se postula al beneficio, se recibirá una fracción proporcional por el beneficio. Las empresas elegibles deben haber experimentado una caída de sus ingresos de al menos el 20% en el cuatrimestre abril-julio de 2020. En cuanto a los trabajadores que podrán postular, estos deben estar acogidos a la Ley de Protección al Empleo y su renta no debe sobrepasar los $961.500.
La extensión de estas dos modalidades de subsidio será de seis meses, tiempo que el gobierno ha estimado suficiente para impulsar la economía tras los efectos ocasionados por la pandemia. Aunque hay que considerar que nuestro país tiene una economía extremadamente sensible a los vaivenes internacionales impactan en todos los sectores productivos. Y la economía internacional se aprecia plagada de inestabilidades.
Al parecer, y solo de acuerdo con los indicadores de evolución del empleo, se podría pensar que lo peor de la crisis habría pasado. Recordemos que durante el mes de agosto se crearon más de 300 mil empleos en relación a julio (según el Centro de Estudios UC), la primera alza mensual desde el inicio de la crisis sanitaria. Pero en economía hay que considerar otras variables, como la distribución del ingreso, la estabilidad o precariedad laboral, el ingreso real de hogares, y otras tantas variables que llevó a los sectores sociales a la convicción de un sinnúmero de injusticias sociales que se manifestaron a partir del 18 de octubre del 2019 y nos tiene hoy en medio de un proceso constituyente.
El Banco Central, por su parte, redujo la estimación de caída en la actividad económica del año desde el -6,5% (promedio estimado en su Informe de Política Monetaria anterior) a un -5%, debido principalmente al retiro gradual de las medidas de control sanitario, el incremento del crédito a las empresas y a las medidas de apoyo a los ingresos de las personas, junto al impacto del retiro del 10% de las AFP. Lo que señala que aún las proyecciones son negativas. La explosión social se produjo aunque los niveles de crecimiento eran bajos, pero positivos.
Las cifras parecen buenas, pero siguen siendo preocupantes. Podrían ser, y el condicional es válido, un punto de inflexión siempre y cuando los contagios se mantengan controlados y se adopte una variedad de medidas económicas que reconfiguren el carácter de la economía nacional.
Por lo menos en términos de la crisis sanitaria, en septiembre, las cifras han mostrado pequeños avances luego de dos meses estancados en un promedio de 1.900 contagios diarios.
Durante la última semana del 27 de septiembre, las cifras de contagios en Chile se han mantenido en 1.650 contagios diarios, cifra que continúa siendo elevada, pero que ha disminuido respecto a las cifras del mes anterior. La positividad sobre test PCR se mantiene en 6% a nivel nacional, siendo el porcentaje de un 5% para la Región Metropolitana.
En la capital, el número de contagios activos ha disminuido en forma significativa durante septiembre y alcanza los 3.300 casos, que constituye el 24% de los casos activos a nivel nacional (13.500). Hay que consignar que Puente Alto (370 activos), Maipú (300 activos) y La Florida (220 activos), Renca (270 activos) todavía presentan una cantidad de contagios significativa. En regiones, las ciudades con mayor cantidad de casos activos son: Punta Arenas (1.250 activos), Talca (370 activos), Arica (360 activos), Rancagua (340 activos), Coronel (330 activos), Antofagasta (320 activos), Concepción (320 activos) y Puerto Montt (310 activos), lo que implica que el foco activo se encuentra principalmente en regiones en desmedro de la Región Metropolitana que sólo representa un cuarto de los casos nacionales. Lo anterior denota un escenario de latencia, que se traduce en una cifra de fallecimientos que ha rondado los 50 muertos diarios durante las últimas 7 semanas.
A nivel mundial, el crecimiento del número de contagios de Covid-19 continúa en aumento, alcanzando los 33 millones de contagios (2 millones en la última semana). El número de fallecidos, por otra parte, alcanzó los 996.000, esto es, 38.000 adicionales respecto a la semana anterior, lo que indica que el número de fallecidos a nivel global sigue una curva ascendente.
En Asia, el caso más preocupante es India, con 6 millones de contagios acumulados y 95.000 fallecimientos (8.000 más que la semana pasada). Su tasa diaria de contagios es actualmente de 90.000 casos y sus muertes bordean las 1.200 diarias.
En Europa, el número de contagios ha aumentado significativamente en la última semana, debido a la aparición de numerosos brotes en las principales ciudades. Alemania, Italia y Holanda registran sobre 2.000 contagios diarios. Reino Unido sobrepasó los 6.000 contagios diarios, pero la situación es especialmente preocupante en Francia y España que bordean los 15.000 y 12.000 casos diarios, cifras que indican un aumento progresivo dentro de la segunda ola de contagios en el continente europeo.
En Estados Unidos han fallecido 205.000 personas (5.000 en la última semana), registrando una curva creciente en las cifras. Muy probablemente empeorará la situación dado el continuo aumento de contagios por sobre los 40.000 casos diarios.
Brasil alcanza los 142.000 decesos (5.000 en la última semana). Presenta el mayor número de fallecidos en Latinoamérica, seguido por México con 76.000, Perú con 32.000 y Colombia con 25.000.
El número de contagios a nivel mundial sigue aumentando, a un ritmo mayor en Rusia, India, Irán, Sudáfrica, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, donde se han detectado aumentos significativos en las últimas semanas.