Una multitudinaria movilización denominada Gran Marcha del Regreso se llevó a cabo el pasado viernes con motivo del Día de la Tierra Palestina en la Franja de Gaza, en medio de la cual el Ejército Israelí atacó a los manifestantes con bombas lacrimógenas, balas de plomo y goma. La verdad cientos de francotiradores dispararon sus armas.
Según datos del Ministerio de Salud de Palestina, al menos 16 palestinos murieron y más de 1.400 resultaron heridos. Y si uno se pregunta si hubo heridos en las tropas israelíes, la respuesta es que ninguno.
Los hechos despertaron el repudio internacional y varios políticos y organizaciones expresaron su solidaridad con el pueblo palestino.
Hay que recordar que el Día de la Tierra Palestina se conmemora en homenaje a siete jóvenes palestinos asesinados por fuerzas israelíes, en 1976, que se manifestaban en contra de la ocupación de Israel de territorios palestinos.
El número de muertos durante la manifestación del viernes es el más grande desde la última guerra israelí en Gaza en el verano de 2014. Los jóvenes se han estado manifestando cerca de la frontera con Israel en numerosas ocasiones, pero esta vez la respuesta de Israel fue exagerada.
Hoy sábado, los palestinos llamaron a una jornada de luto nacional por los asesinados en Gaza durante los enfrentamientos de la Gran Marcha del Retorno de ayer, tras cuyo entierro hubo nuevas protestas en las que se contabilizaron 35 heridos por bala, informó el Ministerio de Salud palestino. Los territorios palestinos habían comenzado el día silenciosamente, con los comercios e instituciones cerrados en su mayoría.
Desde aquel 30 de marzo de 1976, que se conmemora han transcurrido 42 años e Israel continúa su expropiación y colonización de tierras palestinas, al tiempo que sigue expandiendo sus asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado. Está previsto que estas manifestaciones conmemorativas culminen el próximo 15 de mayo, día que marca el 70.º aniversario de la ‘Nakba’ (‘catástrofe’) y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.