Por Patricio Aranda
Ultima hora. Al comando en Tocopilla del Compañero Allende empieza a llegar más partidarios algunas familias se habían acostado a dormir creyendo que perdíamos por la votación que los medios solamente daban la de Santiago y otras zonas pero varios en el comando especialmente una gran cantidad de jóvenes sin derecho a voto como yo (tenía 16 años y en ese tiempo era a los 21) rodeábamos a nuestros profesores de la primaria a los de media yo conocía a los que eran de la ciudad pero habían varios del liceo de Tocopilla. La mayoría de mis profes del liceo de hombres de Antofagasta por supuesto estaban en el comando de Antofagasta con varios de mis compas de allá como Osvaldo Torres, Gino La Mura etc., etc.
Quien había sido mi profesor de Artes Plásticas en la escuela 1 el Profesor Alfaro cuñado de quien fuera desde 1971 el alcalde de Tocopilla Marcos de la Vega asesinado por la caravana de la muerte en Antofagasta, nos dice tranquilo mis muchachos vamos a ganar y nos hacia sus cálculos que no le entendimos mucho, eso sí tenía razón.
Por las radios empieza a conocerse el segundo computo nacional pasamos adelante empieza a escucharse el Venceremos y a cantarse con ciertas dudas. Adentro del comando ya no cabía más gente un local chico en la calle 21 de mayo afuera ya estaba lleno de gente casi una cuadra. Cuando de repente pesca el micrófono un compañero de apellido Pasten que era el hijo del director de la escuela 1 de Tocopilla y dice: Compañero ya el triunfo es nuestro y recibámoslo……… toda la gente le aplaudía pero ya nadie lo escuchaba la gente se abrazaba bailaba yo salgo a la calle y veo a Mama a mi tía a mi tío a mi primo Lucho a varia gente conocida a los muchachos amigos de mi niñez difícil de describir tanta emoción mineros pescadores la clase trabajadora de Tocopilla los médicos los profesores las dueñas de casa veo a mi familia y empiezo a recordar cuando mi primo Juan López, que ese día estaba en Antofagasta con otra parte de la familia, hacia 6 años atrás escuchaba los cómputos y lloraba igual que mi madre y mi tía por que se había perdido la elección con el que después fue un gusano golpista E. Frei Montalva.
Se cerraron las casas de la calle Freire por que las trabajadoras sexuales en su mayoría decidieron salir a celebrar junto a su pueblo. por un momento se para la algarabía de la gente y empieza con puños en alto empieza a cantarse el Venceremos nunca en Tocopilla sonó tan bello un himno de victoria.
Empezó la gran marcha de la victoria Tocopilla celebraba como en todo Chile se había depositado la confianza a uno de los mejores del continente a Salvador Allende.
Muchos compañeros y muchas compañeras fueron asesinados presos y torturados de todos los que esa noche marcharon por todo Chile por eso la memoria de todos ellos que depositaron la confianza en un hombre que no defraudó a su pueblo y que intento llevar a su pueblo a una verdadera independencia quien recuperó riquezas básicas para todos es continuar ese legado porque esa senda inconclusa es la que nosotros debemos continuar por que ya no marcharemos solo caminaremos con el legado y ejemplo heroico de Salvador Allende y todos nuestros heroicos camaradas que hasta su último aliento lucharon por La Patria Socialista. ##