SEPTIEMBRE: UN MES DE MEMORIA

Septiembre es un mes de memoria.

Así lo dijimos en septiembre del año pasado.


Señalamos que en el mes se conmemora el triunfo electoral de Salvador Allende. Y que dicho proceso, era la culminación de un ciclo de luchas sociales y populares, en que se hizo fuerte la organización y la conciencia, y ello le otorgó un sentido transformador socialista al proceso histórico que tuvo en aquel 4 de septiembre de 1970 uno de sus hitos más relevantes. Quizás, el más prometedor y esperanzador en las luchas sociales.

También indicamos que en septiembre de 1973, el golpe empresario-militar dejó en evidencia que el poder económico, el capital, las grandes corporaciones siempre recurren a todos las herramientas que poseen, incluida la violencia, cuando sienten o imaginan que sus intereses son amenazados por el campo popular.

En lo simbólico septiembre, efectivamente es un mes en el cual se pueden concentrar los homenajes a todos nuestros detenidos desaparecidos y ejecutados. A todos los hombres y mujeres caídos en la larga lucha de resistencia antidictatorial.

Septiembre es el mes de la memoria.

Pero también señalamos en septiembre del 2019, que la memoria no puede circunscribirse a la noble, necesaria e imprescindible tarea de recordar a los nuestros.

Indicamos que era urgente, dado que la memoria es un campo en disputa, desentrañar los nuevos desafíos que la memoria nos imponía urgentemente.

Escribimos, parafraseando a Eduardo Galeano que, la memoria, cuando de veras está viva, no contempla la historia, sino que invita a hacerla.

Un mes después, se desató el estallido social que devino en verdadera rebelión social y popular. Una movilización popular que arrinconó a las elites del poder, la económica y política y que, abrió paso a un proceso constituyente para generar una nueva Constitución.

Septiembre es un mes de memoria.

Y las memorias populares nos convocan a desentrañar hoy, en este septiembre, los nuevos desafíos y el cómo superar los obstáculos que intentan imponer las elites dominantes para evitar y eludir que los sectores sociales largamente postergados puedan hacer su propia historia.

Septiembre es un mes de memoria… de organización… y lucha.