EE.UU.: 23 AÑOS PRESO POR ERROR

Lamonte McIntyre, 40, in a recently released photo from Lansing Correctional Facility where he is an inmate.

Un hombre afrodescendiente de 41 años, erróneamente condenado por un doble asesinato, fue liberado este viernes de una cárcel en Kansas, centro de Estados Unidos (EE.UU.), tras pasar más de la mitad de su vida en prisión.

Rodeado de cámaras de televisión y seguidores, Lamonte McIntyre abrazó a su madre por primera vez como un hombre libre en 23 años. Cumplía condena por dos cadenas perpetuas.

McIntyre fue originalmente condenado a los 17 años por el testimonio de testigos que lo acusaron de cometer dos asesinatos, pero ahora se retractaron. Los acusadores no presentaron ninguna evidencia física o motivo que lo uniera con los homicidios, cometidos en 1994.
La investigación original sobre el tiroteo ocurrido en pleno día nunca estableció un vínculo entre McIntyre y las víctimas, según medios locales. Fue arrestado luego de 20 minutos de entrevistas.
La oficina del fiscal de la época no había presentado ninguna evidencia física que pudiera demostrar una conexión entre Lamonte McIntyre y los dos asesinatos.
Mientras el caso estaba siendo reconsiderado por un juez, el fiscal del condado de Wyandotte, Mark Dupree, ahora a cargo del caso, informó el viernes de una nueva información arrojando dudas sobre la participación de Lamonte McIntyre. “A la luz de la información recibida por mi oficina”, el fiscal pidió “a la Corte que establezca la existencia de una injusticia manifiesta”.
Los primeros investigadores nunca emitieron una orden de registro o descubrieron un vínculo fiable entre Lamonte McIntyre y las víctimas, según The Washington Post.

”La investigación fue apresurada y superficial”, señaló la organización Midwest Innocence Project, que ayudó a liberar al hombre que siempre ha reclamado su inocencia.
Sus primeras palabras al salir de la cárcel: “Es bueno estar fuera”