LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN

Por Aníbal Ricci

Película antibelicista rodada en Irak por este cineasta de origen iraní, cuyos protagonistas son niños que asumen las barbaridades de la guerra como si fuera un juego, conviviendo entre tanques destrozados y cartuchos de municiones de alto calibre.

Los habitantes del campo de refugiados esperan noticias de un inminente ataque estadounidense en tiempos de Sadam Husein. Para ello requieren de una antena parabólica y recurren a un chico apodado Satélite que la conseguirá en el mercado negro, dejando en claro la desinformación por parte de la población de la realidad bélica que azota al país. Satélite es el líder de los hijos de estos refugiados que, pese a su corta edad, arriesgan sus vidas recolectando minas antipersonales en medio del desierto. El punto de vista de este infierno está radicado en estos niños, muchos de ellos sin extremidades debido a la peligrosa tarea que llevan a cabo dentro de esta economía de guerra.

La labor de estos niños, deshumanizante por cierto, es proveer dinero a sus familias, tarea que es asumida por ellos con naturalidad. Estos hijos de la guerra no son muy distintos a los que aparecen en La Virgen de los Sicarios (1999) de Barbet Schroeder o Ciudad de Dios (2002) de Fernando Meirelles, los que en ningún caso cuestionan su accionar en medio de este ambiente cargado de violencia. La diferencia es que estos últimos luchaban otro tipo de guerra, la del narcotráfico, pero sin lugar a dudas los niños que retrata esta cinta asumen responsabilidades y tareas que no les son propias. Dentro de estos menores destaca Agrin, la niña que carga un hijo producto de la violación por parte de los soldados, y Hengov, su hermano manco que predice el futuro. Ambos son la voz del sufrimiento: Agrin es una muerta en vida que desea sacrificar a su hijo y suicidarse para acabar con su vergüenza, y Hengov siente pena por su hermana al saber que el conflicto está muy lejos de terminar.

Una obra dolorosa pero necesaria, termina aniquilando las reservas emocionales del espectador.

Ficha Técnica
Título original  Lakposhtha hâm parvaz mikonand (Turtles Can Fly)
Año                   2004
Duración        95 min.
País                 Irán
Dirección      Bahman Ghobadi
Guion            Bahman Ghobadi
Música          Housein Alizadeh
Fotografía    Shahriar Assadi
Reparto       Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal,

Abdol Rahman Karim