EXIGIENDO JUSTICIA

En horas de la mañana de este lunes 20 de junio, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se encadenó a las rejas del Congreso Nacional en Santiago, tras conocerse una serie de beneficios que la Corte Suprema ha entregado a violadores de DD.HH. y ante diversas iniciativas que buscan entregarles libertad por razones humanitarias y que provienen del Senado.

La protesta, que recuerda aquellos encadenamientos que los familiares realizaban en tiempos de la dictadura, duró aproximadamente tres horas y los más de veinte familiares de víctimas de la represión consideran inaceptable las iniciativas parlamentarias que permitirían otorgar beneficios carcelarios a reos que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad y que sean aquejados por enfermedades graves o incurables, “sin distinción de ningún tipo”. Esto ha sido leído como un intento por generar condiciones para beneficiar a ex militares, perpetradores de crímenes de lesa humanidad y que cumplen condenas en Punta Peuco.

Durante las últimas semanas se han presentado tres proyectos de ley que permitirían otorgar beneficios carcelarios a reos que cumplen penas de diferentes tipos. Las mociones se diferencian por hacer énfasis en la edad y la condición de salud, por el estado de permanencia y por razones humanitarias.

La primera de estas mociones fue presentada el 8 de junio por los senadores Manuel José Ossandón, Lily Pérez y Eugenio Tuma. Esta iniciativa permitirla la aplicación de la libertad vigilada intensiva por motivos humanitarios a favor de personas condenadas gravemente enfermas. El proyecto no establece límite de edad, ni tiempo mínimo de condena cumplida.

Las otras dos mociones fueron presentadas por los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira y Baldo Prokurica, y apuntarían a establecer modificaciones a los articularlos 86 y 87 del Código Penal. Estas enmiendas permitirían consagrar el cumplimiento alternativo de las condenas cumplidas por los adultos mayores y de personas que padezcan una enfermedad grave, invalidante o terminal.

Además de estas iniciativas y según informa El Mercurio, se habría presentado una solicitud a la Presidenta, a la ministra de Justicia y al director nacional de Gendarmería con el objetivo de adoptar las medidas administrativas necesarias para el cabal cumplimiento de los principios del Derecho Penal Humanitario, a reos que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad y que sean aquejados por enfermedades graves o incurables, “sin distinción de ningún tipo”.

El Mercurio del 20 de junio informa que una de las iniciativas tendría, tanto apoyo del oficialismo como de la oposición entre los cuales destaca a Manuel Antonio Matta, y Andrés Zaldívar de la DC; Alberto Espina y Francisco Chahuán de RN; Víctor Pérez, UDI; Alejandro Guillier, Independiente PR y Eugenio Tuma, PPD.

Todo indica que estos proyectos apuntan sobre todo a liberar a los criminales que actualmente cumplen penas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura de Augusto Pinochet, pese a que es obvio, que han tenido grandes privilegios durante su reclusión y que han sido defendidos por abogados pagados por todos los chilenos y se encuentran en recintos especiales.

La protesta de los familiares de víctimas de la represión cuestiona también los beneficios otorgados por la Corte Suprema, que deja en libertad condicional a aquellos criminales que tanto costó enjuiciar, condenar y llevarlos a una cárcel privilegiada. Y que ahora, obtengan otro beneficio.

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecido, Lorena Pizarro, sostuvo a diversos medios de comunicación que “resulta doloroso pensar que después de tantos años, los familiares de desaparecidos y ejecutados políticos, tengamos que volver a encadenarnos y sentir que tantos años después todo sigue igual. Este poder judicial que mirábamos con tanta impotencia, con tanta pena, hoy esté haciendo lo mismo de entonces, liberando a los criminales” y agregó que los criminales “nunca han colaborado con la justicia, que han entregado información mentirosa (…) que han estado cumpliendo condena en cárcel especial, que nunca hemos visto de parte de ellos de romper con ese pacto de silencio”.

Pizarro también reprochó la actitud de parlamantarios de la Nueva Mayoría que han manifestado apoyo a los proyectos de la oposición.

«Es una iniciativa que encabeza la UDI y que algunos bobos de la Nueva Mayoría les parecen brillantes ideas sin pensar en su responsabilidad para con el nunca más y para la construcción de un país democrático que tenga en el centro el respeto y la defensa y la promoción de los derechos humanos», concluyó Pizarro en entrevista con radio Cooperativa..