Max Oñate Brandstetter*
«Lula apoyó al presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al metro. Apoyó a Ortega, que realiza actos de persecución religiosa»
Jair Bolsonaro
¿Cómo se garantiza el desplazamiento de los apoyos electorales, en un país con tendencia a la baja participación electoral y sin educación cívica?
Instalando dispositivos narrativos que dan por ganadoras ciertas opciones electorales, con la intención de acumular (o concentrar) un mayor número de preferencias a la opción que se indica como “ganadora” del proceso electoral en cuestión.
Tras el primer triunfo electoral de la derecha con Sebastián Piñera, se comenzó a instalar el dispositivo narrativo de “poseer cualidades particulares” que convocarían a más sectores a su respaldo electoral, que los votantes duros de la derecha, cuyo significado se tradujo –para el año 2017- en un total de 3.796.579 votos, ganando por segunda vez, las elecciones presidenciales.
Para las elecciones presidenciales del 2021, José A. Kast logró conseguir un total de 3.650.088 votos, perdiendo un total de 146.491, respecto del último triunfo electoral de la derecha, lo que demuestra que más que “contar con virtudes propias y con vocación de centro” por parte de Piñera, en realidad se trata de la consolidación del capital político-electoral de la derecha.
Durante el plebiscito de entrada, asistió un total de 7.569.082 de personas, que expresaron 27.637 votos nulos y 13.449 votos en blanco, dejando un total de 7.527.996 votos válidamente emitidos. Estas cifras se distribuyeron en 5.892.832 votos para la opción Apruebo (78,28%) y 1.635.164 votos para la opción Rechazo (21,72%)
Si consideramos que las elecciones se han desarrollado con la hegemónica participación del voto fijo –aquel que no modifica sus preferencias electorales en el tiempo- y una minoría eventual de nuevos votantes, debemos aclarar algunos puntos.
¿Hubo cerca de 2/3 de votantes de derecha, que votaron por la opción apruebo? ¿O es que acaso, los electores “faltantes” fueron reemplazados por nuevos electores, más o menos en la misma proporción?
“El actual plebiscito podría significar la vuelta a las urnas de la población de 60 años y más, que se restó abruptamente en 2020 y con un poco menos de fuerza en la presidencial en 2021, probablemente a causa de la pandemia. Las encuestas han anticipado el regreso de este segmento y puede favorecer al Rechazo”(1).
Nos encontraríamos ante una alucinante y extraña coincidencia del comportamiento electoral, ya que coincidiría la caída de los votantes tradicionales, con la incorporación exacta de nuevos electores, manteniendo el equilibrio en la participación electoral y su comportamiento tradicional (participación total estable), mientras que las encuestas, tratan de elaborar sus cálculos a partir de la distribución nominal del proceso.
Se piensa que si la opción Rechazo convocase a los dos millones perdidos (presentes solo en los respaldos en las candidaturas presidenciales y no en los plebiscitos), entran en terreno del “empate técnico”. Aquí radica la “transversalidad del rechazo”, preexistente en la transversalidad de PENTA y SQM y todos aquellos que defienden la “obra de los 30 años”, contrario a la consigna de “no son 30 pesos, son 30 años”, expresado durante la revuelta del 2019.
Kast tuvo 146.491 votos menos que el triunfo electoral de Piñera –insuficientes para haber ganado la segunda vuelta contra Boric- pero al mismo tiempo, obtuvo 2.014.924 más votos que los recibidos por la opción rechazo en el plebiscito de entrada, pero elegir representantes no opera en la misma dimensión del cambio constitucional, aunque la relación de mantener/cambiar una situación política, esté en las mismas manos de los partidos que se disputan los cargos dirigentes del Estado.
Conclusión: el escenario político en la recta final.
El arresto de Llaitúl tensiona las relaciones al interior de “Apruebo Dignidad”, lo que puede repercutir en la aguja de los apoyos electorales.
La calle se tensiona por este suceso, pero también lo hace en función de la recta final del plebiscito, teniendo como resultado el atropello a ciclistas desde un carretón de huasos(2).
La performance de un colectivo de disidencias sexuales, que no cuenta con respaldo posteriormente, frente a los organizadores del evento en Valparaíso(3).
Se suspenden los actos de cierre de la campaña del Rechazo en el teatro Caupolicán(4)
Como resultado de la detención de Llaitúl, la defensa anuncia con entregar información sobre contactos y eventuales “conversaciones” entre el gobierno y la CAM (5). A pocos días del desarrollo electoral: ¿Moverá la aguja en los apoyos electorales?
En lo sucesivo, y en la medida que se va estrechado el tiempo hacia el plebiscito no es de extrañar que ocurran hechos de violencia política.
Más allá de toda especulación, el resultado final se verá el 4 de septiembre y con la distribución de apoyos que ahí se produzcan, aunque sostengo que ocurrirá el triunfo de la opción Apruebo, lo relevante para el contexto posterior, será la diferencia nominal del triunfo.
El proceso informativo de la campaña del plebiscito de salida, es vergonzoso y el resultado electoral no va a cambiar el proceso informativo y educativo que debieran tener los medios de comunicación masiva en estos procesos. Si gana el Apruebo, no será solo un triunfo respecto al Rechazo, sino al millonario gasto electoral de este último y al mundo de las encuestas, que siempre tendrán la excusa de que “no me dejan publicar dos semanas antes, no puedo publicar el resultado final”, pero que sin duda, han jugado un papel central en el desarrollo de la campaña.
El voto en el exterior es tradicional al comportamiento de Chile, contando con el descenso en la participación en las segundas vueltas y la derrota de las candidaturas de derecha, observando el global (total de votantes) del proceso electoral, y comenzarán a transmitir desde temprano, que opción irá ganando, repercutiendo -¿Pero en qué medida?- en el resultado electoral final.
*El autor es Cientista Político, licenciado de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.
(1) Ciperchile
(2) Emol
(4) Publimetro
(5) CNN Chile