Por Carlos Romeo
En Cuba, y contrariamente a lo que se dice fuera, coexisten diferentes páginas web y blogs de cubanos con ideas propias que no siempre coinciden con las del Partido Comunista de Cuba ni con lo que se publica en la prensa escrita. Una de esas páginas se titula CUBAPOSIBLE y puede encontrarse fácilmente en la web toda vez que hasta yo la leo con mi enlace de solo 50 kbs.
Es dirigida por intelectuales graduados en Cuba y con estudios adicionales en el extranjero, conscientes de los defectos que padece el socialismo cubano, a favor de cambios, pero con un abanico muy grande de posibles cursos de acción. Suelo leerla todos los días y hasta me involucro en discusiones sobre temas que me interesan utilizando la posibilidad de hacer comentarios que se registran casi sin excepción, siendo el que transcribo a continuación el primero de los casos en que no ha sido asi.
La dirección de la mencionada página web no oculta su vinculación con miembros de la iglesia católica cubana y muy posiblemente esa es la razón por la que le han pedido a Ignacio Walker que hable sobre la doctrina social de la democracia cristiana, tema que desarrolló demostrando un profundo conocimiento tanto de sus bases como de los propósitos que persigue.
La amplitud del abanico de ideas en CUBAPOSIBLE es tal que a la par de abrir las ideas de los cubanos a la doctrina social cristiana, también se incluyó en paralelo en este caso un examen crítico del llamado populismo, palabra que se le aplica a todo movimiento popular que no tiene un nombre doctrinario debidamente reconocido y aceptado por los políticos profesionales, como ha sido la política de Lula en Brasil, Cristina Fernández en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y desde luego Chávez y Maduro en Venezuela. Tal parece según los entendidos que populismo no significa política para el pueblo, como uno ingenuamente podría pensar, si no que algo confuso, contradictorio y hasta de mal gusto.
Y al terminar esta larga introducción, he aquí mis comentarios sobre lo que dijo Ignacio Walker.
Al parecer los compañeros de Cubaposible no recuerdan que en 1967 y 1968 Radio Habana Cuba transmitió un programa semanal denominado “Contra el reformismo burgués, la revolución del pueblo” del cual fui el locutor masculino en sus inicios. Estaba destinado a Chile cuando era su Presidente Frei Montalva, líder del partido Democratacristiano en ese país que había ascendido a ese cargo bajo la consigna de “Revolución en libertad” toda vez que nosotros los marxistas solamente sabíamos hacer, según ellos, revolución sin libertad.
La historia registra que quien sustituyó a Frei como Presidente de Chile fue Salvador Allende, quien logró ese cargo con el compromiso de establecer las bases del socialismo en Chile. Es licito suponer que ni Frei hizo una revolución democratacristiana en libertad ni el pueblo de Chile le dio una segunda oportunidad a su partido. Me parece que las razones de lo sucedido son evidentes.
Ignacio Walker no menciona ese episodio ni lo que el socialcristianismo ha significado en la práctica en la América latina, ni nos recuerda que su tendencia política, conocida como COPEI, gobernó varias veces en Venezuela alternándose con Acción Democrática durante la Cuarta Republica venezolana demolida por Hugo Chávez.
Tampoco recuerda el respaldo que los democratacristianos chilenos le dieron al golpe de estado de Pinochet pensando que esos gorilas uniformados le entregarían la Presidencia a un político moderado como Frei Montalva, descubriendo con sorpresa el desprecio de los militares chilenos por todos los políticos y eventualmente hasta el probable asesinato posterior por ellos de Frei Montalva.
Ignacio Walker demuestra una gran erudición doctrinaria que contrasta con la total ausencia de logros concretos realizados por la democracia cristiana en este continente, lo que recuerda la frase de Lenin de que a los políticos no hay que mirarles la boca si no que las manos.
Finalmente me pregunto que tiene la democracia cristiana que enseñar en Cuba en donde se ha implantado un humanismo que engloba la esencia de la doctrina de Jesús, no dicho solamente por mi si no que por alguien con mucho mayor autoridad como es Frei Betto y reiterado por la visita de tres Papas a Cuba, aunque con una variedad de democracia por la cual son mucho más importantes los intentos de igualar en lo posible las condiciones de vida de los cubanos, que una multiplicidad de partidos políticos en un pais que gracias a su unidad ha logrado aguantar y superar 55 años de agresiones externas.
La Habana, mayo del 2017