Por Carlos Romeo
Buenos días lectores de Dilemas. Su Director me pide noticias desde esta isla caribeña en donde viven 11,2 millones de seres humanos bajo un régimen socialista a su manera y del cual no están muy satisfechos por la manera cómo funciona. En efecto, en todas partes se está discutiendo un proyecto de nueva Constitución Nacional durante el cual todo está sometido a crítica, salvo el derecho que todos consideran que tienen de darse el régimen político, económico y social que ellos mismos decidan tener. Todo lo demás está bajo discusión, desde el concepto de que es socialismo, pasando por el rol dirigente del Partido único, que llaman Comunista, pero que en verdad es el Partido de Fidel Castro, y que debería denominarse Partido Revolucionario de Cuba toda vez que él lo creo utilizando el modelo partidista de Lenin y fue aceptado por los cubanos por haber sido propuesto por Fidel en quien tenían total confianza por lo que había logrado, y que desde la desaparición del denominado Campo Socialista ha perdido ese rasgo común internacional que durante muchos años trato de imponer en todos los Partidos Comunistas del mundo la Internacional Comunista o Komintern, con su sede en Moscú.
Se discute la necesidad de reintroducir abiertamente un sector económico privado que incluye inversiones extranjeras y después de muchos años de ensayos, también la necesidad de que rija el sistema de mercado, pero conjuntamente con la planificación nacional.
En el mundo quedan cuatro países que se denominan socialistas, la República Popular China, la República Socialista de Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba y cada uno de ellos interpreta a su manera lo que entiende por socialismo. Pero todos ellos están de acuerdo en su independencia política y en su plena soberanía para definirlo.
Volviendo al caso de Cuba, el tema más significativo es el de precisar en donde radica la máxima instancia del poder popular, si en la Asamblea Nacional del Poder Popular que elige al Presidente y a los miembros del Consejo de Estado y a los Ministros o en un Partido único que se atribuye el rol dirigente de la sociedad. Como sabemos, en Chile es un conjunto de partidos políticos los que asumen ese rol después de que sus representantes son elegidos en votación directa así como el Presidente de la Republica, a su vez miembro de alguno de esos partidos. En Cuba, todavía agredida sistemáticamente por los Estados Unidos, la necesidad de la unidad nacional para resistir es una necesidad imprescindible y de ahí que eso del multipartidismo sea rechazado en Cuba por ser una expresión de la diversidad política, que dada la agresión de que es objeto no es permisible, como tampoco lo es en la guerra, ya que la lucha política es guerra pero sin el uso de cañones, salvo cuando intervienen los militares, desde dentro para salvar el orden tradicional de las cosa del cual son sus garantes, como muy bien lo saben los chilenos, o desde fuera como lo han demostrado y siguen demostrando los Estados Unidos.
El sistema electoral, los servicios básicos gratuitos como son la educación y la salud, el aseguramiento de que todo ciudadano pueda alimentarse, tenga un techo por humilde que sea, este protegido de las inclemencias del tiempo en un país que sufre huracanes, participe en la vida política de su país, en que existe aún la pobreza pero no el desamparo, es decir el sentido que para los cubanos tiene el humanismo que existe en su tierra, en fin todo está siendo discutido abiertamente en reuniones populares, en la prensa escrita y en la televisión, así como en los “blogs” que son cada vez más frecuentes y leídos.
Esta etapa de discusión durara hasta el 15 de noviembre, fecha a partir de cuándo todas las propuestas que se hayan presentado deberán ser analizadas por el Comité encargado de preparar el Proyecto definitivo de Constitución que finalmente será presentado para ser votado por todos los ciudadanos. Así entienden los cubanos la democracia, que significa “la titularidad del poder por el conjunto de la ciudadanía.”
Cuba vive un momento muy importante durante el cual están siguiendo la condición revolucionaria que les dejo Fidel Castro, “el cambiar todo lo que debe ser cambiado”, en ese trayecto “hacia lo desconocido, hacia lo ignoto”, que es la construcción de un socialismo eficiente, como les dijo Raúl Castro en el 2011. Porque el socialismo ha debido ser”inventado” y en ese proceso algunos fracasaron.
La Habana, 17 de octubre del 2018