Por Carlos Romeo
Este titular no es mío, sino que del periódico La Tercera, pero no puedo dejar de reproducirlo por la muy acertada evaluación del hecho por parte del Presidente de Siria. Solamente me permito agregarle el calificativo de “poco eficiente” toda vez que solo 23 de los 59 cohetes lanzados por la marina de los EE.UU. dieron en el amplio blanco constituido por una base aérea.
Otra observación pertinente es su aspecto económico y” democrático”. Según leí, el costo total del ataque ascendería a unos 175 millones de dólares, financiados a razón de medio dólares per cápita por la población de los EE.UU. y gastados en virtud del criterio político de su Presidente recientemente elegido, a pesar de haber sacado 2 millones de votos menos que su oponente. “Only in America”, como dicen los norteamericanos
Los calificativos del Presidente de Siria expresan una apreciación ampliamente compartida no solamente en el mundo, sino que también en los propios EE.UU., de que entregar el poder político de la presidencia de ese país a un hombre de negocios sin ninguna experiencia ni cultura política, al menos internacional, es lo más cercano a una irresponsabilidad colectiva cometida por la mitad del pueblo norteamericano.
Leí una vez que para los japoneses “Business is war”, o sea que hacer negocios es hacer la guerra. Y en efecto, este nuevo Presidente norteamericano que viene del mundo de los negocios inmobiliarios, lo está demostrando aplicando ese principio a la política internacional. De ser así las cosas, que tomen medidas los venezolanos, cuando el Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas informo recientemente al Congreso de ese país sobre la situación existente en su “patio trasero”, o sea América Latina, señalando que la coyuntura por la que atraviesa Venezuela amerita una intervención externa. Pero lanzar cohetes y enviar tropas son dos cosas muy diferentes y de ahí los calificativos usados por el Presidente de Siria sobre el reciente bombardeo norteamericano a su país. ¿Qué se saca con lanzar cohetes sobre un país que sabe defenderse en su propia tierra, salvo dar muestras de una guapería “a lo matón del barrio” que pretende imponerse provocando miedo? ¿Ya olvidaron los políticos norteamericanos que lanzaron más bombas sobre Vietnam que durante toda la Segunda Guerra Mundial y así y todo fueron derrotados y perdieron esa guerra?
Que el Gobierno ruso haya declarado inmediatamente después de este bombardeo que proveerá a Siria con lo necesario para reforzar su fuerza aérea, nos retrotrae a la situación coyuntural de la época de la Guerra Fría. Quizás se debe a que recordamos aquellos días de la Crisis de Caribe en 1962, “luminosos y tristes” como los caracterizo el Che, cuando el mundo estuvo al borde de una guerra termonuclear.
La Habana, 7 de abril del 2017