¿PRENSA INDEPENDIENTE?

Por Carlos Romeo
“La indisimulada adhesión a la persona de Castro y su gobierno resulta una provocación, pues se trata de una dictadura comunista que ha sido reiteradamente condenada por su violación a los derechos humanos, y que ha promovido un modelo socioeconómico que ha devenido en pobreza y privaciones para su población, lo que resulta un abierto contrasentido proviniendo de una entidad como la CEPAL, que supuestamente se encarga de promover el desarrollo económico de los países.”
Estas desafortunadas palabras forman parte de un artículo de opinión aparecido en La Tercera en su edición del 1 de diciembre pasado, cuyo autor es precisamente La Tercera, con lo que se deduce que es una opinión al menos de quien dirige ese periódico.
Lo primero que llama la atención de un lector es que el razonamiento y la tónica corresponden a lo que estaba vigente en Latino América en los años cincuenta del siglo pasado en plena fobia anticomunista “macartista”, desencadena en Washington por el senador con ese apellido y de la cual hoy en día se avergüenzan hasta los propios norteamericanos.
Habiendo aclarado que él o los autores de la “opinión” en cuestión, padecen de un pensamiento político de la época de la guerra fría, hay que subrayar que de sus palabras se deduce en virtud de un simple razonamiento lógico, que las Naciones Unidas, de la cual la CEPAL es una comisión, aceptan entre sus integrantes países con una “dictadura comunista que ha sido reiteradamente condenada por su violación a los derechos humanos, y que ha promovido un modelo socioeconómico que ha devenido en pobreza y privaciones para su población”, lo cual presupone por el calibre de los adjetivos utilizados por La Tercera, que de ninguna manera debería ser uno de sus miembros que, dicho sea de paso, muy recientemente recibió en esa institución el voto favorable de la totalidad de los países que la integran, salvo dos abstenciones, a su acusación en contra de los Estados Unidos por tenerla sometida a un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace 54 años, que en buena medida explica las privaciones que sufre su población y a las cuales hace referencia La Tercera.
Desde su creación en los años cincuenta del siglo pasado la CEPAL ha venido publicando informes anuales sobre las realizaciones socio-económicas logradas por los diferentes países que conforman la América Latina y según se desprendería de la opinión de La Tercera, en su concepción habría cometido el error de haber celebrado positivamente realizaciones logradas por Cuba en esos campos. Más aun, invalidarían las conclusiones de CEPAL sobre Cuba, el carácter que le atribuye La Tercera “por su violación a los derechos humanos” y haber “promovido un modelo socioeconómico que ha devenido en pobreza y privaciones para su población”. Suponemos que La Tercera dispone de los expertos pertinentes para avalar lo dicho en franca contradicción con las conclusiones de la CEPAL. (Es solo una frase, no los tiene.)
Consideremos la opinión de La Tercera sobre la declaración de la CEPAL: “La indisimulada adhesión a la persona de Castro y su gobierno resulta una provocación, pues se trata de una dictadura comunista…” Pero resulta que una multitud, sin exagerar, de Jefes de Estado y de Gobierno o de sus representantes directos, acudió a La Habana a expresar el reconocimiento a las ideas y hechos de Fidel Castro durante su vida que repercutieron en todos los continentes de este planeta. De África, vinieron a expresar el agradecimiento a Fidel y a su pueblo por haber intervenido militarmente a favor de la independencia de Angola y de Namibia y de haber provocado con esos hechos el derrumbe del regimen del apartheid en Sudáfrica. Del Medio Oriente vinieron también a expresar el apoyo de los cubanos a la causa del pueblo palestino. Desde Asia llego la representante de Vietnam a recordar que la ayuda brindada por los cubanos a su lucha en contra de los EE.UU. llego hasta ofrecer la propia sangre de los cubanos de haber sido necesario. De Europa vino Tsipras, el joven Primer Ministro de Grecia a expresar como lo realizado por Fidel Castro los inspira en su lucha por recuperar la independencia económica de su país. Y varios Jefes de Estado latinoamericanos agradecieron no solamente la generosa ayuda médica recibida desde Cuba, sino que, además, el que Fidel Castro con la colaboración de Hugo Chávez, concibiera y creara la llamada Misión Milagro que le ha mejorado y devuelto la vista gratuitamente a unos 4 millones de latinoamericanos.
Y finalmente, el propio enviado especial de La Tercera a cubrir las exequias de Fidel Castro, tuvo la honestidad profesional de escribir en ese mismo diario como resultaron conmovedoras y de una amplitud sorprendente para él, las demostraciones de sincero pesar y duelo de los cubanos por su Comandante en Jefe como lo catalogaban, expresión muy clara del reconocimiento a su liderazgo, aunque su trato era simplemente el de Fidel, lo cual no es propio de lo que La Tercera considera una dictadura comunista.
Y si los cubanos quieren un regimen comunista, allá ellos, que tienen todo el derecho de darse el que les guste más y que han sabido defender durante 57 años.

La Habana, 2 de diciembre del 2016

http://www.latercera.com/noticia/apoyo-la-cepal-fidel-castro/