Miles de personas salieron a las calles a expresar su rechazo al sistema previsional basado en la capitalización individual. El sistema de AFP inicia una etapa que lo debiera llevar a su fin.
La sociedad chilena, sus trabajadores tienen absolutamente claro que las AFP solo le ofrece bajas pensiones para cuando jubilen, que éste sistema discrimina a las mujeres y que no se puede mejorar con más de lo mismo. Por eso señalan que la AFP del Estado ofrecida como solución es un engaño.
El sistema de capitalización individual fue instaurado en tiempos de Dictadura y el principal impulsor fue el ministro del Trabajo, José Piñera. Solo la violencia y la represión ejercida contra los trabajadores y la ciudadanía hicieron posible la imposición del sistema de AFP que mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines que hoy disfrutan de pensiones muy superiores a las obtenidas por el sistema de AFP.
Hoy es evidente que los propietarios de AFP y otros grandes grupos financieros, como las compañías de seguros, han sido los grandes beneficiarios de este mecanismo, impuesto mediante la represión.
Tras la multitudinaria marcha se abrirá y extenderá un debate que hasta ahora no había logrado irrumpir hacia el conjunto de la sociedad. Se escucharán muchas opiniones. Especialistas, técnicos, economistas y miembros de la elite política se alinearán con las AFP y saldrán a defender el actual sistema y propondrán subir la edad de jubilación para hombres y mujeres o aumentar el ahorro individual. Otros similares se mostraran temerosos, hablarán de la complejidad de cambiar el sistema y las repercusiones que puede tener el debate en la marcha de la economía.
Pero diversos estudios indican que el término de las AFP no provocará catástrofe alguna y que por el contrario, representará un enorme alivio para el país y en especial sus trabajadores. Los afectados de todos estos años, los de hoy y de mañana, junto a sus familias valorarán que se termine con uno de los mayores abusos del presente. La multitudinaria marcha del 24 de julio así lo indica.
Se anuncian nuevas movilizaciones tras la demanda de No + AFP. Enhorabuena. Toda conquista para que sea una realidad requiere de organización y movilización. Así lo enseña la Historia.