POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

El Colegio de Periodistas de Chile cumplió 60 años de existencia y lo celebró con un masivo acto en el Centro Cultural Gabriela Mistral que se constituyó al mismo tiempo en la ceremonia de inauguración del Seminario “Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo” que culminará el miércoles 13 en el mismo recinto.

La presidenta del la orden profesional, Javiera Olivares en su discurso destacó la coincidencia de la fecha de fundación del Colegio con el día de la dignidad nacional, que conmemora la nacionalización del cobre, llevada a cabo un 11 de julio de 1971 por el Presidente Salvador Allende. “Este 11 de julio de 2016, se enmarca en un momento político y social particular para Chile. En palabras del último informe de Desarrollo Humano del PNUD, la sociedad chilena está viviendo un proceso de debate sobre materias que antes parecían incuestionables, preguntándose qué se debe cambiar y cómo” señaló Olivares para luego agregar que con la explosión estudiantil del 2011, Chile inició un proceso de discusión ideológica y debate político social que hoy parece irrefrenable, y que “se ha visto agudizado por los casos de corrupción que han vinculado a altos personeros del empresariado y la política”.

Tras destacar el rol de las investigaciones periodísticas que permitieron conocer algunos de esos casos de relación incestuosa entre el poder económico y la política, la dirigente gremial denunció los intentos de querer acallar dichas investigaciones “por algunos senadores y por el antiguo Ministro del Interior, quienes en el marco de la agenda anti delincuencia que se discutía en el Parlamento, incorporaron una indicación que buscaba recrudecer la aplicación de las sanciones por filtraciones sobre procesos judiciales en curso”. Afortunadamente dicha indicación no fue considerada tras «un intenso rechazo por parte de los periodistas organizados de Chile, conseguimos que el Parlamento terminara por rechazar la llamada Ley Mordaza” agregó Olivares

En su diagnóstico del devenir del país, la Presidenta del Colegio de Periodistas señaló que “en este tiempo de cuestionamientos, las dudas y las desconfianzas no sólo han sido parte de los relatos periodísticos, sino también de la discusión popular. Los debates se están dando en las calles, en las aulas estudiantiles, en los sindicatos y los gremios, en las comunidades de los territorios que sufren impactos socioambientales a causa de un modelo extractivista, en todos, se discute sobre transformaciones que profundizan la democracia y cuestionan el actual modelo social y político, en una especie de discusión constituyente o pre-constituyente, con miras a redactar una Nueva Constitución para Chile que destierre esa que nos heredara la Comisión designada por el dictador”. Para agregar que esperaba que dicho proceso “culmine en una Asamblea Constituyente, tal como lo planteamos tras acuerdo unánime de nuestro Congreso Nacional de Arica de abril de 2015”.

Respecto a los desafíos inmediatos señaló que “hemos decidido instalar como centralidad política de nuestro quehacer la urgente necesidad de democratizar el sistema de medios chileno y el deber del Estado de garantizar el derecho humano a la comunicación y libre expresión de la ciudadanía, entendida como derecho colectivo y no como el derecho de unos pocos que tienen la capacidad económica para instalar un medio de comunicación y mantenerlo en el cada vez más concentrado e imperfecto sistema de medios chileno”.

La urgencia de democratizar el sistema de medios, señaló Olivares, significa “confrontar directamente el principio del modelo de post dictadura y proceso transicional que ha dejado esta garantía -como tantas otras- a merced del mercado, naturalizando ese discurso hegemónico donde la libertad de prensa, es más bien entendida como una libertad de empresa, que invisibiliza a su antojo determinados sectores de la sociedad o todo discurso crítico del modelo neoliberal imperante, porque no le son rentables”.

Más adelante, la dirigente detalló una de principales demandas de los periodistas “los periodistas y trabajadores de las comunicaciones tenemos derecho a una jornada laboral ordinaria y debemos recibir pago por las horas extras reguladas por ley”. Demanda que se suma a la exigencia del derecho a la información y la democratización del sistema de medios existentes marcado por la excesiva concentración y a la lucha por la restitución de  la tuición ética a los Colegios Profesionales.

Olivares hizo referencia al año en curso como un año importante en materia de Derechos Humanos. “Este 2016 no sólo se cumplen nuestros 60 años; también los 30 del brutal asesinato del colega y dirigente del Colegio, José Carrasco Tapia, y los 30 años, del también brutal asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y hace pocos días conocimos la reciente sentencia dictada contra seis agentes de la CNI por el delito de homicidio contra el periodista Augusto Carmona” recordó Olivares. Por otra parte, relevó la expulsión de Agustín Edwards Eastman del Colegio de Periodistas, por su apoyo al proceso de desestabilización del gobierno de Salvador Allende y los montajes periodísticos de El Mercurio. “Estamos dispuestos a luchar por la democracia y a buscar justicia por los cómplices civiles de la dictadura”, recalcó la dirigente, subrayando el deber social del periodista que debe velar por el bien común y no por intereses particulares de personas o holdings mediáticos”

A la actividad asistieron autoridades de gobierno, dirigentes sociales y de víctimas de la represión, centenares de periodistas y estudiantes de periodismo junto a público en general que desbordaron uno de los principales salones del Centro Cultural Gabriela Mistral.

La conmemoración de los 60 años continuó hoy martes con el seminario internacional donde han expuesto periodistas y académicos de diversos países, entre ellos Julian Assange, el periodista fundador de Wikileaks, quien expuso, vía videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012.

Cabe señalar que el Seminario Internacional está siendo transmitido vía streaming por Televisión Nacional de Chile, en su señal 24 horas,  a la ciudadanía y difundido a través de diversos medios de comunicaciones nacionales e internacionales y, a la vez, en red con diversas organizaciones sociales.

RFC