De acuerdo a las proyecciones de las Naciones Unidas, India a partir de abril será el país más poblado de la tierra, superando a China. Ambos países cuentan con más de 1.400.000 habitantes. La edad promedio en India es de 28 años, mientras que la de China es de 38 años. La diferencia poblacional entre ambas economías asiáticas seguirá aumentando
Pero, su gravitación mayor no solo proviene de la magnitud poblacional, sino también del nivel de incremento de su producto. En septiembre de 2022 pasó a ocupar el quinto lugar mundial superando al Reino Unido, luego de desplazar poco antes a Francia e Italia. En la próxima década se proyecta que se ubicará en el tercer lugar, dejando atrás a. Japón y Alemania. Será únicamente menor a EEUU y China. Entre las grandes economías es la que más crece. En 2021, su PIB aumentó en 8,7%, en un año de recuperación de la economía mundial. En 2022 lo hizo en 6,8% y la estimación del FMI para 2023 es de 6,1%. Explicando, junto con China, que lo haría en 5,4%, la mitad del incremento esperado a nivel mundial.
La diferencia en los ritmos de incremento, por ejemplo, con Japón, la tercera economía mundial por el nivel de su producto, es muy marcado. La economía nipona creció en 2022 solo un 1,1%, teniendo un tercer trimestre negativo, de – 0,3% y un cuarto positivo de 0,4%. Por lo tanto, en el segundo semestre aumentó en 0,05%. En 2021 había crecido 2,1%. Los datos muestran que el frenazo de Japón se produjo en la balanza comercial, se redujeron las exportaciones y crecieron las importaciones. El yen registró frente al dólar en junio su nivel más reducido en 24 años, para luego recuperarse en el segundo semestre. El FMI estima para 2023 un aumento de la economía japonesa de 1,8%.
El rápido ascenso de India, debe analizarse teniendo presente su compleja realidad a nivel mundial. Su producto per cápita en 2021 era similar al de Kenia. La desigualdad social es muy profunda. De acuerdo a cifras de Oxfam, el 1% más rico de la población se apodera del 40,5% del patrimonio del país. Y el número de personas poseedoras de patrimonios superiores a los US$1.000 millones, crece. Existe además una diferenciación geográfica interna muy aguda, entre un sur rico con menos habitantes y un nivel de alfabetización similar al europeo, y un norte muy poblado, de elevados niveles de pobreza.
Este crecimiento experimentado, en que una pequeña minoría se apodera de un porcentaje elevado del producto, condujo también a que en los listados de las mayores fortunas a nivel mundial aparecieran magnates procedentes de India. El caso más destacado lo constituyó el rápido crecimiento de la fortuna de Gautam Adani, que en un momento desplazó del segundo lugar a Jeff Bezos. Pero, posteriormente se produjo la denuncia que su conglomerado había incurrido en fraudes contables, lo cual condujo al derrumbe de sus empresas en los mercados bursátiles. Sus esfuerzos se dirigen a intentar reconstruir una imagen positiva en los mercados.
Mientras tanto, en Chile la Dirección de Presupuestos ( Dipres) en el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2022, entregó sus proyecciones para la economía en 2023. Estimó una caída del producto real anual de -0,7%, superior al -0,5% previsto anteriormente. Igualmente, la demanda interna descenderá en términos reales un 3,7%, menor al -4,1% del informe del tercer trimestre. El tipo de cambio nominal promedio lo redujo de $868 por dólar a $850. La inflación anual promedio del año la elevó a 7,3%, un punto superior a la previsión anterior. Se produciría un déficit fiscal en el año equivalente a un 2,4% del PIB, con un crecimiento del gasto real anual de 1,2% en relación a 2022.
Hugo Fazio
Febrero 2023