CONCENTRACIÓN DE INGRESO Y REFORMA TRIBUTARIA

Junto al proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso, constituyendo fundamentos de transformaciones necesarias, el ministerio de Hacienda entregó un profundo estudio tributario elaborado bajo la dirección del coordinador tributario del ministerio, Nicolás Bohme, titulado “Diagnóstico Distributivo de Ingreso y Patrimonio y Análisis de la Reforma Tributaria en Materia de Renta y Riqueza”. En el documento queda al desnudo la magnitud de la concentración gigantesca existente en el país en materia de ingresos y patrimonio y junto a ello la profunda regresividad de la estructura tributaria. Se efectuó en percentiles, lo cual permite una vez más poner al descubierto, la presencia dominante del 1%, 0,1% y 0,01% de los contribuyentes de mayores ingresos, pero ahora con antecedentes aún más irrefutables proporcionados por las declaraciones tributarias efectuadas. 

“Los ingresos promedio del 1%, 0,1% y 0,01% de los contribuyentes de mayores ingresos son dramáticamente más altos que los del resto de la distribución (de los contribuyentes), los que se explica principalmente por la concentración de los ingresos del capital, de la propiedad empresarial y de las utilidades retenidas”. Llegándose a la conclusión de que “hay bastante espacio para que las personas de mayores ingresos y patrimonios puedan contribuir un poco más”, haciendo referencia al proyecto de reforma puesto a discusión en el Congreso. 

El estudio se elaboró en base a presentaciones efectuadas al Servicio de Impuestos Internos por los contribuyentes residentes mayores de veinte años que figuran en alguna declaración tributaria. Se trata de un universo de 13.155.880 contribuyentes. Por lo tanto, es un análisis muy documentado y profundo que hasta ahora no se había efectuado con antecedentes de esta contundencia de la realidad existente, dado que es la mayor base de datos disponibles. 

El 1% de los aportantes de mayores recursos perciben un ingreso anual promedio de $123 millones, algo más de $10 millones mensuales. El percentil siguiente, el 99, percibe cerca de la mitad, $51 millones promedio. El estudio se construyó calculando los “ingresos percibidos”, y luego la investigación construyó un indicador de los “ingresos devengados”, el cual adiciona las utilidades generadas por empresas que se pueden atribuir, señala, a personas naturales de acuerdo a la participación societaria a nivel individual, siendo por tanto recursos recibidos por recursos que se obtienen de las sociedades en que se participa. 

Por este concepto, el percentil más rico recibe un ingreso devengado promedio de aproximadamente $250 millones anuales, más de $20 millones mensuales. Son devengados por los contribuyentes más ricos, dado que las “utilidades retenidas (es decir, no distribuidas a través de dividendos y retiros) están sumamente concentrados en las personas de mayores ingresos. La diferencia entre ambos tipos de ingresos es el trato a las utilidades retenidas que no son consideradas en los “ingresos percibidos” 

Estos ingresos son importantes en los. contribuyentes más ricos, dado que en el resto de ellos no representan más del 3% de los ingresos totales. Entre los percentiles 91 y 99 sube desde el 3% hasta 12%. Pero, en el 1% más rico los ingresos del capital constituyen un 67%. Del listado de los ingresos de capital declarados en formularios tributarios, el 1% recibía el 87% del total de los ingresos. Calculando el ingreso anual promedio del 0,1% de los contribuyentes de mayores ingresos, unas 13.000 personas, es de unos $1.600 millones anuales, mientras que el del 0,01% , poco más de 1.300 personas se aproxima a los $12.000 millones al año, $1.000 millones mensuales. 

El documento divide el percentil 100 igualmente para analizar los impuestos pagados. El 1% tiene una carga impositiva total de un 23% (7,4% por consumo y 15,5% por el ingreso). En el 0,1% la carga total es de 18,1% (3,6% por consumo y 14,5% por el ingreso). El del 0,01% es aún menor: 12,8% (por consumo 1,8% y por ingreso 11%). En consecuencia, el porcentaje de impuestos pagados en el percentil 100 es menor a medida que los ingresos son mayores. Además, se debe considerar que los percentiles 1 al 5, el 50% de contribuyentes de menores ingresos cancela un 16% de sus ingresos. Se confirma así la regresividad del sistema tributario. “Tenemos -señaló Bohme- que las personas del 0,01%, las 1.300 personas de mayores ingresos del país pagan tasas efectivas de impuestos menores que las que paga una persona con ingresos promedios de $500.000 o $1 millón” 

La participación en sociedades está también altamente concentrada. Hasta el decil 9 se participa en 1 o 2 sociedades. En el 1% tienen participación en 33 sociedades, en el 0,01% en 149 y en el 0,01% en 544. 

Se constató, de otra parte, la dificultad para calcular patrimonios. “La medida ideal de patrimonio a nivel individual debiera considerar todas las actividades y pasivos existentes. Sin embargo, como no existe un impuesto patrimonial que registre sistemáticamente el valor total del patrimonio al nivel individual, sumado a la existencia del secreto bancario, la autoridad tributaria carece de esa medida con la precisión deseada para el análisis. Hasta el nivel 9 los montos patrimoniales son reducidos. Concentrándose en el percentil más rico. El 1% su promedio es de $1.250 millones, el del 0,1% es $8.000 millones promedio y el de 0,01% es de $50 mil millones promedio. La distribución del patrimonio dice el documento muestra niveles de concentración aún mayores y consistentes con lo observado con la distribución del ingreso, el patrimonio societario -es decir el valor patrimonial de las empresas controladas y sus activos subyacentes- es por lejos el componente más importante del patrimonio total en los percentiles más ricos”. 

El proceso de reforma tributaria cuenta de tres proyectos El más grande se encuentra ya en discusión en la Cámara de Diputados incluyendo cambios en los impuestos a la renta, riqueza, ingresos de las personas, elusión, evasión y exenciones. Un segundo se busca concretar a través de modificaciones al proyecto de royalty minero que se encuentra en el Senado. Y el tercero referido a impuestos verdes se proyecta enviar al Congreso a fines del presente año. 

Los proyectos entregados se proponen generar ingresos por el 4,1% del PIB, unos US$12.000 millones en forma gradual. Para 2023 se espera que proporcionen un 0,6% del PIB, en 2024 el 1,8%, en 2025 el 3,3%, y en 2026 finalmente el 4,1%. Según informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ello “financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno”. De acuerdo a lo proyectado un 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria y 209.000 verán aumentados sus impuestos personales. 

Hugo Fazio

Julio de 2022