JUGAR CON FUEGO EN MEDIO DEL DESCONTENTO SOCIAL

«Es jugar con fuego, pero también es jugar con el drama y la vida de la gente…le pido al presidente que sea humilde, que reflexione, escuche a la gente y se retracte de una decisión que pone en jaque la paz social. No quiero que volvamos a decir que no lo vimos venir” clama el diputado de Chile Vamos, Eduardo Durán cuando se entera que Sebastián Piñera lleva el tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

Ante la misma información, Mario Desbordes, candidato presidencial de la derecha, emplazó al Gobierno a reflexionar, todavía hay tiempo -dijo- que patrocine el proyecto, que arregle el proyecto… pero no lo bloquee, porque el que va a salir trasquilado, dañado, afectado, no es un político o un partido, es la gente que no tiene otra alternativa».

La historia nos enseña que, hay momentos en que la derecha tiene mayor claridad respecto al momento político. En las declaraciones de ambos personeros se hace evidente que proyectan un potencial nuevo estallido a partir de la incapacidad del gobierno de reconocer una realidad que se hace evidente.

Todo el mundo tiene claro que el retiro del 10% no es la mejor medida, pero al mismo tiempo tiene claro que no existe otra alternativa cuando la incertidumbre y la crisis golpea los hogares y se requiere de determinadas certezas para sobrevivir y sortear las dificultades. Más aún cuando las ayudas gubernamentales parecen cuentagotas y llenas de letra chica.

La concurrencia de Piñera al Tribunal Constitucional es un verdadero suicidio político, señalan algunos. Genera un escenario político “liquido”, más aún cuando es evidente que en el Senado se aprobará el tercer retiro y su eventual rechazo en el desprestigiado Tribunal Constitucional, generará rechazo social.

Cuando se juega con fuego se corre el riesgo de quemarse, señala la sabiduría popular. Piñera pone en jaque “la paz social”. Todavía hay tiempo, antes que… debe preguntarse Desbordes cuando le solicita a su presidente que no lo bloquee. Porque más de alguien puede salir trasquilado.

¿La gente? ¿El movimiento social que ha bregado por justicia social? ¿O el propio presidente? Son las preguntas que surgen a partir de las afirmaciones de los propios personeros de derecha.

Los días venideros estarán marcados por una dinámica de acontecimientos que tensionan a la sociedad chilena. Serán días de movilización y tensión.

Foto: *Portuarios.
• La Unión Portuaria llamó a Paro Progresivo desde el 21 de abril. Otras organizaciones están llamando a huelga. Cacerolazo de rechazo a la medida gubernamental se extendió por el país.