Bitácora 21 (06/09/2020):
En Europa, el número de contagios ha aumentado significativamente, debido a la aparición de numerosos brotes en las principales ciudades. Alemania e Italia registran sobre 1.000 contagios diarios (niveles no observados desde mayo), Reino Unido ha aumentado su nivel de contagios diarios a 3.000, pero la situación es especialmente preocupante en Francia y España que bordean los 10.000 casos diarios, temiéndose que sea el inicio de una segunda ola de contagios en el continente europeo, que podría agravarse en el último trimestre conforme Europa se vaya adentrando en otoño.
A nivel mundial, el crecimiento del número de contagios de Covid-19 continúa en aumento, alcanzando los 27 millones de contagios (2 millones en la última semana). El número de fallecidos, por otra parte, alcanzó los 881.000, esto es, 37.000 adicionales respecto a la semana anterior, lo que indica que el número de fallecidos a nivel global sigue una curva ascendente.
Según estimaciones, los muertos por coronavirus en todo el mundo se duplicarán hasta alcanzar los 2,8 millones para finales de año si se mantienen las circunstancias actuales, según el modelo de predicción del gobierno de Estados Unidos. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington elaboró por primera vez unas perspectivas globales e indicó el escenario más probable: las muertes acumuladas aumentarán en 1,9 millones de aquí a final de año. Además, para diciembre, las muertes diarias en todo el mundo podrían llegar hasta las 30.000, desde las 5.000 muertes diarias promedio que se registraron en agosto. «Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y Estados Unidos», agregó el director del IHME, Christopher Murray, que destacó «el uso de máscaras, el distanciamiento social y limitar las reuniones es vital» para combatir el Covid-19.
Lo anterior, debido a que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que no es probable que se administre una vacuna segura, en forma masiva, a la población mundial antes del primer trimestre de 2021.
The Lancet, una destacada revista científica internacional, ha publicado los resultados de las dos primeras etapas de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, siendo la propuesta más prometedora en el horizonte. Una de las principales conclusiones de la publicación es la seguridad de Sputnik V. Los especialistas no encontraron ningún fenómeno indeseable grave causado por la vacunación en ninguno de los criterios evaluados. The Lancet también presentó pruebas científicas de la eficacia de la vacuna, al evidenciar su capacidad para inducir una respuesta inmune a largo plazo al coronavirus en el 100% de los vacunados gracias a su tecnología única de inyección de dos pasos.
En Estados Unidos han fallecido 189.000 personas (6.000 en la última semana), registrando una curva creciente en las cifras. Muy probablemente empeorará la situación dado el continuo aumento de contagios por sobre los 40.000 casos diarios. El escenario más probable, según el IHME, sitúa las víctimas estadounidenses en 410.000 al concluir 2020.
Pero para finales de año, el IHME proyecta que el país más afectado será la India, con 660.000 muertes en el escenario más probable. India actualmente registra 4,1 millones de contagios acumulados y 71.000 fallecimientos (7.000 más que la semana pasada). Su tasa diaria de contagios es actualmente de 90.000 casos y sus muertes bordean las 1.000 diarias.
Brasil alcanza los 126.000 decesos (6.000 en la última semana). Presenta el mayor número de fallecidos en Latinoamérica, seguido por México con 67.000 (3.000 en la última semana), Perú con 30.000 y Colombia con 21.000.
El número de contagios a nivel mundial sigue aumentando, a un ritmo mayor en India, Irán, Sudáfrica, España, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Colombia y Argentina, donde se han detectado aumentos significativos en las últimas semanas.
Septiembre 6, 2020