¿CONTINÚA LA LEVE MEJORÍA?

Bitácora 19 (16/08/2020):

«Después de haber tenido un periodo más o menos largo de mejoría, ahora vemos un momento en que ciertos indicadores están mostrando indicios de empeoramiento o al menos de estancamiento», dijo Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Lo que se deduce de la plataforma iCOVID es que la dinámica de contagios en la región ha vuelto a registrar un alza, particularmente el indicador de transmisión de contagio efectivo o Re. Para que la pandemia retroceda, este indicador debe ser menor a 1, una meta que se alcanzó a fines de junio y principios de julio, cuando el Re era de 0,8. La semana pasada el Re alcanzó 1,02, lo que implica un retroceso, pero el escenario es mejor que el que había a principios de mayo, cuando el Re era de 1,7.

Al análisis anterior se suma el realizado por la fundación Espacio Público, que observó un aumento de casos activos tanto para las comunas confinadas como para las que están en etapa de Transición. «Para las comunas desconfinadas, los contagios suben en un 10%, mientras que en las confinadas en casi un 20%», señala el último informe. «Este fenómeno se ha acentuado por las medidas de desconfinamiento a partir del 28 de julio».

La interpretación de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que la epidemia en Chile sigue con un valor Re cercano a 1, lo que equivale a una «endemia estable», es decir, los valores se habrían estancado en un alto número de contagios (aprox. 2.000 casos diarios). A pesar de que las cifras generan preocupación, el informe destaca como una buena señal el «aumento sostenido de testeo», que el día sábado 15 de agosto registró un récord sobre los 30.000 exámenes PCR.

Los anteriores informes son un llamado al Ministerio de Salud a no bajar los brazos y a continuar con la estrategia de trazabilidad como se ha implementado hasta el momento. De hecho, hay que destacar los avances en “testeo activo” (ir a buscar los contagios en zonas de hacinamiento) que ha elevado en muchas comunas el porcentaje de casos asintomáticos por sobre el 50%.

Durante los primeros días de agosto, las cifras de contagios en Chile se han mantenido constantes en torno a los 1.900 contagios diarios. La positividad sobre test PCR ha disminuido hasta el 6,75% en la semana del 16 de agosto, siendo el porcentaje de un 5% para la Región Metropolitana.

En la capital, el número de contagios activos alcanza los 6.700 casos, que constituye el 33% de los casos activos a nivel nacional (20.300). Dichos casos activos no han mostrado variaciones significativas en las últimas semanas, principalmente debido a que los contagios activos de las comunas del sector sur se mantienen en niveles altos. Todas estas comunas (Puente Alto, La Pintana, La Florida, San Bernardo y Maipú) presentan todavía más de 200 casos activos, escapándose en este conteo Puente Alto que supera los 600 casos. Esta sería la razón por la que los contagios diarios no han descendido de 1.850 casos en promedio durante la semana del 16 de agosto. Tampoco sería esperable que el número de muertos descienda de los 20 diarios, en tanto las cifras de contagios activos de las comunas del sector sur no se estabilicen bajo el nivel de 200.

La estrategia de test masivos de PCR (récord de 31.000), unida a una trazabilidad que supera el 80% de los nuevos contagios diarios, todavía no es suficiente para disminuir el número de fallecimientos diarios en torno a los niveles de fines de abril. Es de esperar que la llegada de la primavera, en el mes de septiembre, traiga consigo una mejor ventilación de los hogares y un descenso significativo de los decesos. De todas formas, las cuarentenas iniciadas 14 semanas atrás en la Región Metropolitana, han permitido una importante baja en el número de fallecimientos, que esta última semana descendió a los 375, cien decesos menos que la semana pasada y cuyo promedio diario es de 50 muertos.

La situación hospitalaria se ha ido normalizando. A nivel nacional, se encuentran utilizadas 1.200 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que corresponden a una ocupación del 75%. Además, se contabilizaron 185 enfermos en estado crítico (disminución de 25 en la última semana). El total de pacientes usando respiradores mecánicos alcanza a los 880 (120 menos que hace una semana). A nivel de la capital, las camas UCI alcanzan un 78% de utilización.

Dilemas