Bitácora 18 (09/08/2020):
Las cifras de contagios en Chile fueron evolucionando en la dirección correcta durante el mes de julio, pero queda camino por recorrer para considerar que se ha superado la emergencia de junio. Durante los primeros días de agosto, dichas cifras se han mantenido constantes en torno a los 2.000 contagios diarios.
En la Región Metropolitana, el número de contagios activos alcanza los 6.700 casos, que constituye el 35% de los casos activos a nivel nacional (18.700). Durante los primeros días de agosto, los casos activos sólo han mostrado leves variaciones, principalmente debido a que los contagios activos de las comunas del sector sur se mantienen en niveles significativos. Puente Alto representa el mayor retroceso respecto a la semana pasada: 580 casos constituyen un muy significativo aumento de 27%. La Pintana a su vez también empeoró (+6%) llegando a 253 casos. La Florida se ha mantenido sin variación con 273 casos. Las comunas que han mejorado son San Bernardo con 253 casos (-5%) y Maipú con 344 (-8%).
La estrategia de cuarentenas, iniciada 13 semanas atrás en la Región Metropolitana, y que recién comenzó a mostrar los primeros resultados a mediados de junio (cuando se evidenció un decrecimiento en el número de nuevos contagios) ha permitido una leve baja en el número de fallecimientos, que esta última semana descendió a los 469 muertos.
La situación hospitalaria se ha ido normalizando. A nivel nacional, se encuentran utilizadas 1.280 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que corresponden a una ocupación del 80% (disminución de 160 en la última semana). Además, se contabilizaron 210 enfermos en estado crítico (disminución de 20 en la última semana). El total de pacientes usando respiradores mecánicos alcanza a los 1.000 (100 menos que hace una semana). A nivel de la capital, las camas UCI alcanzan un 83% de utilización.
Todas estas comunas del sector sur (Puente Alto, La Pintana, La Florida, San Bernardo y Maipú) presentan todavía más de 200 casos activos, escapándose en este conteo Puente Alto que bordea los 600 casos. Esta sería la razón por la que los contagios diarios no han descendido de 1.900 casos en promedio durante la semana del 9 de agosto, así como los decesos se resisten a disminuir de los 70 muertos en dicha semana.
A nivel nacional, la positividad sobre test PCR llegó a 40% en el punto álgido de junio y ese porcentaje ha disminuido hasta el 8% en la semana del 9 de agosto, siendo el porcentaje de un 7% para la Región Metropolitana. No es esperable que el número de muertos descienda de los 20 diarios, en tanto las cifras de contagios activos de las comunas del sector sur no se estabilicen bajo el nivel de 200.
Desde que el Ministerio de Salud modificó el confinamiento de 8 comunas en la Región Metropolitana (Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Lampa, Colina), la situación de contagios se ha estancado en la capital. Incluso el Ministerio no se ha atrevido a desconfinar la comuna de Santiago, pese a que continuó disminuyendo sus contagios activos en 10% hasta los 214 casos, debido principalmente a la gran movilidad de sus habitantes.
La estrategia de test masivos de PCR (récord de 28.000), unida a una trazabilidad que supera el 80% de los nuevos contagios diarios, no parecen ser suficientes para disminuir el número de fallecimientos diarios y es de esperar que llegada la primavera, en el mes de septiembre, la mejor ventilación de los hogares ayude a volver a los niveles que se registraban en la primera quincena de mayo.
La situación en el resto de Latinoamérica es más dramática. Brasil alcanzó los 100.000 decesos (es el segundo país que sobrepasa esa cifra luego de Estados Unidos). Le siguen México con 52.000, Perú con 21.000 y Colombia con 12.500.
El número de contagios a nivel mundial sigue aumentando, a un ritmo mayor en India, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Colombia, donde se han detectado aumentos significativos en las últimas semanas.
Dilemas