Bitácora 16 (26/07/2020):
El programa de gobierno de Sebastián Piñera dejó de existir el 18 de octubre y todavía no tiene la humildad suficiente para preocuparse de asuntos relevantes y urgentes, tales como, planificar correctamente el desconfinamiento, apoyándose en datos científicos, dejando de lado los eslóganes baratos y, preocuparse de facilitar el correcto desarrollo del futuro proceso constituyente. En cuanto al segundo punto, nada se ha avanzado a pesar de que la fecha para su realización será el próximo 25 de octubre.
En esta bitácora el enfoque mostrará cierta porfía por parte del gobierno, esta vez en el tema del desconfinamiento de las comunas. Pocas dudas quedan al afirmar que las cuarentenas dinámicas fueron una estrategia errónea, al no contar el Ministerio de Salud con un plan operativo de trazabilidad al momento de establecer dichas cuarentenas. Se produjo lo que parecía obvio: un contagio desde las comunas de mayores recursos hacia las de menores recursos, sin tener la autoridad de salud un mapa claro de cuál era el grupo de personas que se iban infectando. Esa situación fue advertida por el Colegio Médico y varios expertos epidemiólogos que pedían establecer cuarentenas lo antes posible en toda la Región Metropolitana. El anterior Ministro de Salud fue empecinado y no hizo caso de las recomendaciones y las cuarentenas llegaron al menos con 3 semanas de tardanza, razón por la que hubo de lamentar miles de muertes en junio.
En la semana que recién pasó, esta vez a través del nuevo ministro, el Gobierno hace caso omiso de las recomendaciones de la fundación Espacio Público que señala que las comunas de la ciudad de Santiago están fuertemente interconectadas y que no tiene sentido el desconfinamiento parcial de algunas de ellas, sino más bien deben ser todas al mismo tiempo, sólo cuando los índices sean seguros para cada una de ellas. Lo anterior no está ocurriendo y el Ministro de Salud ha procedido a desescalar las cuarentenas en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa.
La pregunta obvia: ¿Qué gana el gobierno al apresurarse en abrir algunas comunas? Por qué no esperar que disminuyan las muertes semanales a un nivel de a lo menos veinte, lamentables fallecimientos diarios; además los contagios rondan los 2.200 casos diarios, nivel todavía muy elevado, peor si en la última semana no ha habido una evolución positiva de contagios ni de muertos.
La estrategia de cuarentenas, iniciada 11 semanas atrás en la Región Metropolitana, y que recién comenzó a mostrar los primeros resultados a mediados de junio (cuando se evidenció un decrecimiento en el número de nuevos contagios) ha permitido una baja sostenida en el número de fallecimientos, aunque esta última semana el número de muertos creció desde 565 a 609, por lo que no se entiende el relajo en las cuarentenas de la capital. Al considerar las últimas tres semanas, la cantidad de fallecidos fue de 670 en la semana del 12 de julio, disminuyendo en un 16% en la semana del 19 de julio (570 muertos), y en la última semana del 26 de julio se revirtió la tendencia con un aumento del 8% (610 muertos).
El número de contagios diarios no ha descendido durante la última semana (2.200 casos diarios), teniendo en cuenta que en el peak de junio (con 260 muertos al día) dichos contagios alcanzaron los 7.000 casos diarios. Algo que va bien, la positividad sobre test PCR llegó a 40% en el punto álgido de junio y ese porcentaje ha disminuido hasta el 12% en la semana del 26 de julio.
La situación hospitalaria continúa en niveles críticos, pero presenta algunos puntos de inflexión. A nivel nacional, se encuentran utilizadas 1.600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que corresponden a una ocupación del 81% (disminución de 400 en las últimas 2 semanas). Además, se contabilizaron 250 enfermos en estado crítico (disminución de 100 en las últimas 2 semanas). El total de pacientes usando respiradores mecánicos alcanza a los 1.250 (300 menos que hace 2 semanas). La red asistencial cuenta con 530 ventiladores disponibles. A nivel de la capital, las camas UCI alcanzan un 86% de utilización, siendo todavía compleja la situación en el sector sur-oriente donde la tasa de ocupación es 97%.
Las cifras evolucionan en la dirección correcta, pero queda mucho camino por recorrer para considerar que se ha superado la emergencia del mes de junio.
Sebastián Piñera ya no tiene espacio para más decisiones erráticas, simplemente debe evitar terminar su período presidencial en un completo desastre. La seguidilla de errores es increíble desde el inicio de su segundo gobierno. Recordemos Cúcuta hablándole al aire y preocupado por los derechos humanos en Venezuela. En honor a la verdad, este gobierno tiene un marcado compromiso con las decisiones equivocadas. ¿Por qué, el Gobierno no considera seriamente las recomendaciones Espacio Público y a otros expertos que plantean que el Ministerio de Salud se está apresurando? Por una vez, debiera primar la humildad. ¿Qué daño puede hacer postergar el desconfinamiento para cuando termine el invierno?
A nivel mundial, el crecimiento del número de contagios de Covid-19 continúa en aumento, alcanzando los 16 millones de contagios (1,6 millones en la última semana). El número de fallecidos, por otra parte, alcanzó los 647.000, esto es, 44.000 adicionales respecto a la semana anterior, lo que indica que el número de fallecidos a nivel global sigue una curva creciente durante la última semana.
En Estados Unidos han fallecido 147.000 personas (7.000 en la última semana), registrando una curva ascendente en las cifras. Muy probablemente empeorará la situación dado el continuo aumento de contagios por sobre los 70.000 casos diarios.
Brasil alcanza los 86.000 decesos (7.000 en la última semana, siempre creciendo). Presenta el mayor número de fallecidos en Latinoamérica, seguido por México con 44.000 (5.000 en la última semana, también creciente) y Perú con 18.000 (5.000 en la última semana, aumentando rápidamente).
El número de contagios a nivel mundial sigue aumentando, a un ritmo mayor en India, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Colombia, donde se han detectado aumentos significativos en las últimas semanas.
Julio 26 de 2020