Miércoles 1 de enero de 2020
Llegada a la explanada 19:50. Ya pasó una vez el guanaco, para ser día festivo no es menor 50 civiles y ausencia de guanacos y zorrillos. Segunda embestida del monstruo. 20:25. 7 vehículos persiguen y empujan a los civiles por el Parque Forestal. Confieso que estoy tentado de tirarme sobre una de esas máquinas infernales. A pesar del poco contingente de civiles, somos cercano a las cincuenta personas contra las máquinas de represión. Finalmente puedo reconocer que los civiles expulsaron a la policía y aplaudimos con abrazos. Ya tendremos tiempo para jolgorio, se cortó la energía eléctrica y el peligro acecha.
Desocupada la explanada… Fautino debe estar contento. El centro de Santiago se funde, pero no se mimetiza. Día feriado.
Jueves 2 de enero de 2020
Llegada 17:15. Comienza el baile. Radio Dignidad en directo con Mon Laferte. En el Parque Forestal 1 guanaco, 3 de carros “Traslado de imputados”, 1 zorrillo. El Colegio de Médicos entrega un resumen de heridos: 360 intervenciones, “buen año”, declara el Ministro de Salud.
Todo copado, tal vez por ser viernes, me arriesgo a que hay varios miles de civiles. Nada de represión… pero puede ser. Los bordes del rio Mapocho lleno. Ataca un zorrillo. Los civiles acopian ánimo y valentía para arrebatarle a los policías un hotel, intentan voltear el monumento de carabineros… carabineros se retira, la iglesia que pareciera estar en fuegos, pero no, no la incendian, solo sacan sillas, mesas y escritorios para un par de barricadas.
Son las 16:50. La Primera Línea no da descanso a carabineros. De lejos se puede ver humo… mucho humo. Después pudimos reconocer que era en la Iglesia San Francisco de Borjas y que era más humo que fuego, murallas ennegrecidas de negro. Lo que prendió fueron los asientos y mobiliario que adornaban el interior.
Primero fue una piedra, después un par de garabatos y ahí mismo tenemos dos piquetes de carabineros lanzando piedras. Palabrotas y piedras se trenzaron en una guerra como las de niño. Cae la oscuridad… ahí veremos qué pasa mañana… ahí veremos.