Por Cristian Cottet
Santiago 14, 15 o 16 de octubre
Preámbulos de una historia ya contada. Un aire, una tensión que recorre el centro de Santiago mientras tomamos un aire. Sin aviso ni amenaza, un grupo de estudiantes de liceos capitalinos saltan por sobre los torniquetes de paso en respuesta al aumento de los valores de paso a 30 pesos en el Tren Subterráneo. Primero salto uno, luego tres y ahí mismo una muchacha con jumper y pasan dos más y cinco y 24… y los hombres se atreven… Así comenzó esto que está enredando la política formal.
Santiago 17 de octubre
Cada uno de estos eventos vienen a desafiar al Estado en lo más básico de su naturaleza y cada uno ha dejado tras un regadero de dolor, horror, también podemos encontrar otros eventos de tensión estatal de menos calibre y que representan no necesariamente grandes cambios ni desmoronamiento de estructuras sociales y culturales, pero que dan cuenta de otro elemento que viene a redefinir al Estado: la reversibilidad discursiva, esto es, el hacer del discurso público un asunto de doble y antagónica lectura.
Santiago 18 de octubre
El gobierno central dispone un aumento de 30 pesos a los pasajes del Tren Metropolitano. Explota la contención de trabajadores que hacen uso de este medio de transporte y los estudiantes. Nuevamente debemos recordar que la política pasa en la calle.
Santiago 19 de octubre
El periódico Las Ultimas Noticias a portada completa sentencia: “Santiago se queda sin Metro. Empresa suspendió el servicio por los graves destrozos”. El vocero y ministro del gobierno (Chadwick), declara: “Hemos invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado”.
En portada completa una muchacha vestida de negro avisa que esto no es broma. Los estudiantes, como una forma de rechazo evaden los torniquetes saltando por sobre ellos… desde ese día la palabra y su contenido se transforma en una herramienta de presión.
Evadir es transgredir, es apuntar con el dedo, es rechazar las convenciones que una sociedad se impone. No refiere a los límites que deben respetarse. “Evadir” es un código no dispuesto para todos, es pertenencia.
Santiago 20 de octubre
Domingo, las calles en silencio. Es momento de arrepentirse mientras o mejor aprender a cantar La Internacional. No hay verdadera alegría que no sea revolucionaria.
Puente Alto 21 de octubre
La ciudad sin locomoción, cubierta de una capa de barro, desocupada la ciudad, sin energía eléctrica, controlada por efectivos del ejército. Solo parejas de policías y militares saludando. Puente Alto más parece una ciudad avasallada por enemigos invisibles. Caminamos por sus calles. Volvimos a los bordes de la ciudad, las estaciones del Tren Metropolitano… todos los trenes quemados, incendiados los carros. Nuevamente el trabajador del siglo XIX descarga su ira y su impotencia destruyendo las máquinas y herramientas donde trabaja. Estamos donde Chile despertó.
No hay otro camino.
Trinidad 22 de octubre
El día donde comienza esta revuelta, más temprano que tarde la calle vencerá. Es un oculto martes donde podemos cubrir el rostro, sobre todo cuando un grito da el aviso. El pilar ya descrito está a 20 o 30 pasos de un Supermercado Líder y un solo grito despertó el deseo. Corrieron los “protestantes”, cargaron lo que pudieron y desvalijaron el local. Luego llegó una camioneta para cargar, luego tres o cinco bolsas y sacos. Sacaron arroz, ron, frutas, juguetes, tazas, luces de navidad (¿para qué le servirán esas luces?) No se preocuparon de las cámaras, ni de pasar por sobre comidas y botellas… No quedó ni un chicle para salvar. El saqueo inauguró esta estrategia de alimentarse. A los pocos días esta estrategia se viralizó en todo el país. Renacieron más palabras como: Evadir, Delincuente, Constituyente, Lacrimógena, Saqueo, Viralizar… y otras aún clandestinas.
Santiago 23 de octubre
“La verdad es algo con lo que hemos estado viviendo desde el principio de los tiempos, solo que la hemos olvidado”. (Umberto Eco)
Los Leones 24 de octubre
Se anuncia una marcha venida desde el oriente, el monumento de homenaje a la aviación nos refresca con su juego de aguas. Muchos jóvenes caminando hasta el comienzo de la marcha. Con Aníbal seguimos la marcha y las personas nos preguntaban el destino. Hay unos que bailan, otros conversan, otros ríen, pero solo seguimos la enorme convergencia de los que van a la marcha. Tal vez esta concentración en Plaza Italia sea el cierre de las movilizaciones, pero lo cierto es que no contamos los participantes… contamos los muertos. Lo que dejan estas manifestaciones son preguntas.
Los Leones 25 de octubre
Pasada la fiesta vuelve la represión. La duda gobierna. ¿Existirá una vida como la que llevábamos antes de la revolución? ¿Qué es la normalidad? ¿Sera lo mismo?
En las pequeñas concentraciones que participo cada día se entonan canticos como “El pueblo unido jamás será vencido”, “El que no salta es paco”.
Trinidad 26 de octubre
Una versión del anarquismo soñaba con “Incendiar Chile por los cuatro costados” y hacerlo todo de nuevo en un ámbito de amor y paz. Tal vez es eso lo que estamos viviendo y la inmediatez lo oculta.
Se quiebran los instrumentos de contención social.
Trinidad 27 de octubre
La tristeza se mueve, canta y llora. Banderas mapuches y chilenas. La noche pasea.
Instalados en el pilar que sostiene las construcciones del Metro, vamos observando cómo se comporta. Canticos, consignas, gritos.
Trinidad 28 de octubre
El Estado reconoce 20 personas muertas en los eventos de lucha callejera. En cuenta del ministro del Interior y el alcalde de la comuna de Santiago informan que el costo de un semáforo es de 40 millones de pesos. En otro momento se habla de 30 fallecidos. La autoridad no tiene control ni con los muertos.
Trinidad 29 de octubre
Hemos llegado hasta lo que se conoce como Plaza de Armas de la ciudad de Santiago. El viaje en microbús ha sido sin mayores problemas, exceptuando el encuentro con un par de personas que, a propósito de nada, comenzaron a darse de golpes. Parece que ya venían un poco bebidos y con riña anterior. El chofer del microbús detiene la máquina y les conmina a bajar, cuestión que nos retiene cerca de 15 minutos. Como decía, llegamos a la Plaza de Armas de Santiago, la cual hemos descrito ya en otra oportunidad, y nuestra primera sorpresa es ver que un grupo cercano a las tres decenas de hombres trabajan en la instalación de diferentes cercos que delimitarán espacios. Esto pudimos verlo en casi todo el territorio que ocupa la plaza. Consultado uno de los hombres que aparentaba cierta jefatura nos informa que se trata de los preparativos para los festejos de “Fin de Semana Largo”. Seis días festejos… y si los patrones son generosos… seis días.
Trinidad 30 de octubre
Las ciudades mutan a diferentes destinos. Están los que migran a las playas escapando del calor y también migran los que vuelven a reconocer sus veraneos de niño o esas subidas al Cerro Santa Lucia.
Trinidad 4 de noviembre
Es mi cumpleaños. Me saludó, Alicia, Magda, Aníbal y Raimundo.
Vuelta a casa a las 17:00. Muchos buses de transporte colectivo. Temblor grado 6,6 mientras adquiero víveres en un supermercado. El cajero automático solo arroja billetes de $20.000, camino a otro supermercado.
La Florida 5 de noviembre
Desconocidos incendiaron el cuartel de policía (carabineros) ubicado en instalaciones de un centro comercial no quedó nada para traer un recuerdo. Robar en un supermercado tiene más de una acepción: o es una “recuperación”, o es un “saqueo”, o es una “donación” o vándalo.
Santiago 6 de noviembre
Luna llena todo cambia, Plaza Italia es un referente. En cierta forma no es una plaza, aunque también se le reconoce como Plaza Baquedano, por la estatua instalada en esa pequeña plaza.
En necesario aquí hacer un pequeño paréntesis. El 18 de septiembre de 1810 en la ciudad de Santiago se establece la Primera Junta de Gobierno que, en franca rebeldía con el imperio español, aspira dar los pasos necesarios para hacer de Chile un país independiente. Independiente del destino que esta Junta tuvo, esta fecha (18 de septiembre) se ha instaurado como efeméride histórica que conmemora todo el país. Con posterioridad se instauró el día 19 de septiembre como la fecha de conmemoración de las Glorias del Ejército. Así, estos dos días (18 y 19 de septiembre) son lo que los chilenos reconocen como Fiestas Patrias. Sabiendo esto, resultan ahora explicable los trabajos preparativos de esta festividad. Tengo sed, pero no encuentro una llave, una cañería o algo parecido.
Santiago 7 de noviembre
Hoy he descubierto que nunca he vivido tras la cámara. No me quita el sueño, pero descubro como un puñado de aparecidos de última hora se regocijan en sus espacios de poder.
Santiago 8 de noviembre
No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal. (Artaud).
El robo es una circunstancia construida desde el poder político. Si no se tiene las herramientas que fortalecen los discursos… es nada.
Santiago 9 de noviembre
“…todas las obras teóricas sobre la guerra del pueblo hacen tanto mal como bien: se les ha llamado gramáticas de la guerra” (Regis Debray)
Como dije, cada uno de estos eventos vienen a desafiar al Estado en lo más básico de su naturaleza y cada uno ha dejado tras de sí un regadero de sangre, horror, duelo y miedo, también podemos encontrar otros eventos de tensión estatal de menos calibre y que representan no necesariamente grandes cambios ni desmoronamiento de estructuras sociales y culturales, pero que dan cuenta de otro elemento que viene a redefinir al Estado: la reversibilidad discursiva, esto es, el hacer del discurso público un asunto de doble y antagónica lectura.
Santiago 10 de noviembre
Es domingo, la calle vuelve al silencio.
Santiago 11 de noviembre
De la revuelta en Chile, estallido social. Los golpes de Estado se vuelven a instalar retrocediendo a los 60. La policía dispersa ¿cuál Paz? Este pueblo tiene derecho a destruirlo todo porque todo le han destruido. (Colectivo Paulo Freire)
El plebiscito es gobernante incluso de la autoridad y no puede sino enfrentarlo desde la unidad.
Santiago 12 de noviembre
En el contexto de los ataques a las referencias históricas, se incendió la iglesia donde fui bautizado.
Santiago 13 de noviembre
26 días de protestas.
Santiago 14 de noviembre
Dicha ya la estrategia para construir una nueva constitución, ¿en qué parte de esta historia los patipelaos se sientan a la mesa? Los patipelaos son los desplazados, los que no salen en la tele, los que nunca van a mostrarse a cara descubierta.
Plaza Italia 15 de noviembre
Los treinta pesos de cargo a los estudiantes y usuarios quedaron en la historia. “Evadir”. “saquear”, “vandalizar”, y “lacrimógena” ya no son palabras clandestinas.