NEBRASKA

Por Aníbal Ricci

La sana relación con los progenitores debería ser una tarea importante a resolver en la vida. Una larga convivencia quizás sea suficiente para lograr una buena comunión. Pero hay quienes no tienen esa suerte y sus padres parten pronto de este mundo. Ojalá los conflictos hayan sido resueltos a tiempo y la partida de este mundo transcurra en un clima de paz y armonía.

La película de Payne utiliza el blanco y negro y una naturaleza estática e inmutable para representar esa posibilidad de perder a un ser querido y, en cierto modo, la resignación ante el paso del tiempo.

Woody Grant (un extraordinario Bruce Dern) es un anciano que presenta rasgos de demencia y su hijo David está preocupado ante las ocurrencias de su padre en esta etapa de vejez. Esto habla bien del hijo que decide acompañarlo en un descabellado viaje, por más de mil kilómetros, tras la búsqueda de un premio imaginario fomentado por el insensible marketing de una empresa.

Se trata de una road movie desentrañando la historia del padre, un hombre que en el pasado ha sido amable con los vecinos de su pueblo natal y pese a su alcoholismo, el espectador y su entorno familiar van reconociendo su valía como hombre honesto, con debilidades, pero que jamás ha guardado rencor ante la gente que lo rodea.

Las dos horas van deslizándose al ritmo de un viaje de carretera con múltiples detenciones y desvíos, no es particularmente ágil, transcurre como la vida misma, a veces divertida y otras veces dramática.

La película nos propone tener sentido del humor para ir asumiendo la vejez, sobre todo nos hace pensar en el tiempo valioso que desperdiciamos al invocar rencores del pasado.

Nebraska es una obra sin artilugios, aunque su sinceridad y profundidad nos deja con el corazón en la mano durante sus últimos diez minutos.

Es perfecta en su sencillez y hace recordar de buena manera a The Straight Story (1999) de David Lynch, historia conmovedora de otro hombre mayor que decide emprender un largo y arriesgado viaje montado en una cortadora de césped, premunido del amor de la gente noble, con la única finalidad de recuperar la relación con su hermano enfermo, dejando de lado el orgullo y el rencor.

Ficha Técnica

Título original Nebraska
Año 2013
Duración 115 min.
País Estados Unidos
Dirección Alexander Payne
Guion Bob Nelson
Música Mark Orton
Fotografía Phedon Papamichael (B&W)
Reparto Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen