Por Aníbal Ricci
Tuvieron que pasar siete años desde Niños del Hombre (2006) para que este director mexicano nos diera vuelta la cabeza, en una vuelta de tuerca que marca un nuevo hito en el cine. No sólo en la ciencia ficción, sino evolución de verdad, en el sonido, en el 3D, en la imagen, con unos planos secuencia que hacen recordar al mejor Andrei Tarkovsky.
«Me quemo en diez minutos, o tendré una muy buena historia que contarles». La doctora Ryan Stone habla con Houston, el viejo Houston de todas las películas del espacio, pero que en ésta brilla por su ausencia y esto lo convierte en el cuarto protagonista; los otros son el espacio oscuro e infinito, la doctora y un simpático Matt Kowalski.
Stone, en medio de la incomunicación, oye, en medio del espectro de amplitud modulada, el llanto de un bebé y una canción de cuna en mandarín. Está desesperada y dejará escapar el oxígeno de la cápsula para quedarse dormida.
Delira. «Nadie me enseñó a rezar», dice. Y el impulso vital se abre paso entre las alucinaciones ante la falta de oxígeno. Habla con Matt, el que dio su vida por rescatarla, y le pide que hable con su pequeña hija que murió a los cuatro años.
Los restos de los satélites explotaron en el espacio, orbitan la tierra a gran velocidad y destruyen todo a su paso. «Odio el espacio», nos recuerda la doctora Stone. El espacio es la libertad extrema, la inmensidad que te destruye y te aplasta.
Stone logra ingresar a una cápsula, la despresuriza, se quita el casco y el traje espacial, logra respirar de nuevo y se ovilla en posición fetal, vuelve al origen. El espacio es demasiado peligroso. La cápsula espacial es un útero donde no se puede mover, pero recupera el aliento, se siente a salvo al menos por unos instantes.
«Es hora de ir a casa», le dice en sueños. La sonrisa y humanidad de Matt le devuelven el pulso inicial.
En el retorno a la tierra se ríe, ya no está desesperada, «sin resentimientos», dice. La secuencia final es hermosa: deja atrás la respiración entrecortada y los latidos del corazón, para embriagarnos con la emoción de una aventura épica.
Ficha Técnica
Título original Gravity
Año 2013
Duración 90 min.
País Estados Unidos
Dirección Alfonso Cuarón
Guion Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música Steven Price
Fotografía Emmanuel Lubezki
Reparto Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris