CUBA: ELECCIONES Y DISIDENCIA

Por Carlos Romeo

Los cubanos ya iniciaron los preparativos para las elecciones generales por las cuales se renovara tanto el Gobierno como el Congreso, ya que en Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular es la institución que elige a los miembros del Consejo de Estado, incluyendo a su Presidente, y que también nombra a los Ministros.

Las elecciones comienzan por la selección de candidatos a miembros de las asambleas municipales y provinciales, a partir de las cuales se eligen los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cualquier ciudadano puede presentarse o ser propuesto por los miembros de su municipio. En Cuba no hay partidos políticos, salvo el Comunista que no actúa formalmente como tal en la selección de candidatos

Habiendo ciudadanos que se declaran públicamente disidentes, eufemismo que quiere decir contrario al régimen de gobierno imperante en Cuba, pero a través de la prensa extranjera o en ciertas reuniones que a veces realizan en la calle, las elecciones son el acontecimiento del cual deberían aprovecharse para nominarse o ser nominado por quienes comulgan con su posición política en el municipio, a los efectos de poder actuar en las Asambleas del Poder Popular Municipal, Provincial o Nacional, y hacer oír su voz en esas instituciones. No obstante, eso nunca ocurre a pesar de que con un solo diputado de su tendencia se oiría una voz disidente que retumbaría seguramente en el mundo entero gracias al internacionalismo militante de la prensa en los países considerados democráticos.

Amerita analizar ese hecho político, o mejor dicho, el que no se produzca ese hecho. Me parece que se debe a una idea general en boga entre los disidentes en los países en los cuales se dice que imperan dictaduras totalitarias, no como la “dictadura autoritaria” de Pinochet, sino que dictaduras malas “de verdad”, en donde los propietarios de los medios de producción viven” con el Credo en la boca” esperando la expropiación fatal. Como según ellos no hay democracia, exponerse a pasar por la selección electoral y muy probablemente hacer el ridículo al no ser ni siquiera propuesto o a los mas a llegar a ser una voz minoritaria perdida en la multitud de colegas oficialistas en pro del régimen imperante, pero con derecho a micrófono para expresar sus ideas, seria reconocer que hay elecciones democráticas en ese país con lo cual la victoria seria pírrica al así perder su acusación fundamental. Yo creo que ese “síndrome electoral” caracteriza a la oposición política venezolana, la MUD, que en general le tiene aversión a las elecciones, salvo las que organizan ellos mismos con sus propias reglas de juego o próximamente la de los 27 Gobernadores Estatales, posiciones de poder no despreciables y a su alcance en más de un Estado. Pero si lo hacen, como lo han decidido algunos de los partidos políticos que la integran, van a practicar elecciones democráticas en Venezuela, que como premio de consuelo bien podrian catalogarse de fraudulentas después en los casos en que pierdan, y soportar la calificación de colaboradores con la dictadura de Maduro que les han endilgado aquellos que están por las acciones violentas en las calles y en donde puedan llevarlas a cabo.

Pero todo esto, propio de países “políticamente inmaduros” comparados con Chile, es ajeno al régimen por el cual los chilenos les entregan en toda confianza la selección de candidatos a partidos políticos de los cuales ya nadie sabe que doctrina profesan de verdad y que nunca especifican concretamente que pretenden hacer, solamente ideas generales como libertad, democracia, desarrollo económico, bienestar del pueblo, justicia para todos (para algunos eso no incluye a los mapuches, remanente de habitantes autóctonos con los que hay que cargar por no haber sabido aplicarles en su debido momento la “solución final” hitleriana). Aquí en Cuba, los indios autóctonos no aguantaron más de medio siglo de coloniaje español, siendo reemplazados en la medida de las necesidades de los colonizadores y después de los criollos, por africanos cuyos descendientes hoy votan y son elegidos como los blancos por tener los mismos derechos.

Foto: http://www.radiorebelde.cu

La Habana, 24 de agosto del 2017