Comentario Aníbal Ricci
«Es peor si te quedas adentro», dice Blue, invitando a Chiron a cruzar el umbral de la puerta. Chiron es un niño negro (lo apodan Pequeño), vive con su madre y sufre bullying por parte de sus compañeros. No le gusta el fútbol y siente diferente al resto. Blue es traficante, encuentra a Chiron encerrado en una casa abandonada y de inmediato entiende que está solo en el mundo. La película se divide en infancia, adolescencia y adultez. Las primeras etapas Chiron las soporta sin la ayuda de su madre, más ocupada de su drogadicción que en educar y brindar afecto. Chiron es de pocas palabras, sólo se abre ante Blue y su pareja Teresa, la casa de ellos será su único refugio. La cinta está teñida por un tono melancólico, contenido, narrada desde el punto de vista de Chiron a través de tres distintos actores que dan vida a Pequeño, Chiron y Black. Eso está muy bien, lo mismo que los tonos azules de la fotografía, son consistentes. Sin embargo, el abuso de momentos tristes, a veces pertinentes y otras veces forzados por el guion, hace que la historia avance a tropezones siguiendo la indefinición interior del personaje, que sólo va cambiando exteriormente a través de los años, desde un chico flacucho hasta convertirse en un hombre musculoso y estiloso. Es interesante el juego con las puertas. La primera vez que se atreve a atravesarlas es la primera vez que enfrenta a sus acosadores, marcando el fin de la adolescencia. Chiron nació en Florida, pero huye a Georgia donde parte de cero, sin que los demás le enrostren su pasado. El tema de la homosexualidad es tratado sutilmente (elipsis y contratiempos algo clichés), como si Jenkins no quisiera herir al espectador con imágenes más realistas. Black se nos muestra demasiado contenido a pesar de haber vivido episodios dolorosos, el director construye un personaje que apenas hilvana palabras, donde la excelente banda sonora llena los vacíos (Caetano Veloso aporta el tono exacto). Hay algo de Spike Lee en los planos, pero Jenkins prefiere un montaje menos vigoroso, coherente con su lánguido y ensimismado guion, insinuando que Black se ocultará para siempre en las imágenes que incluso hipnotizan al espectador. La madre aparece en pesadillas, le grita y le da la espalda, mientras se oyen desquiciantes tañidos de violín. Chiron se ha convertido en otro traficante, pantalla para aparentar rudeza y permanecer aislado del entorno. Se trata de una historia íntima, de todo lo que le cuesta a Chiron llegar a encontrarse consigo mismo. Elige ser traficante, pero sólo es una coraza: Black requerirá volcar toda esa energía que empleó en ocultarse (cambiar exteriormente) para en adelante darse una oportunidad.
Ficha Técnica
Título original Moonlight
Año 2016
Duración 111 min.
País Estados Unidos
Director Barry Jenkins
Guion Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
Música Nicholas Britell
Fotografía James Laxton
Reparto Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert,
Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean