Comentario Aníbal Ricci
“Todos los recuerdos son rastros de lágrimas”, es el primero de los títulos intercalados por este cineasta hongkonés para dar cuenta del transcurso del tiempo. Recurre a imágenes vertiginosas para mostrarnos las conquistas del protagonista en infinidad de fiestas que parecen dilatarse bajo el influjo del alcohol. Este playboy se enamoró una vez de una mujer que huyó hacia un futuro que nuestro periodista decidió capturar en su novela “2046”. El número alude al número del cuarto de hotel donde la conoció, como también al año de la ficción futurista donde el escritor decide refugiarse viajando en un tren donde se reviven los recuerdos y nada cambia, un viaje que permite evitar el sufrimiento al lado de una mujer androide que no quiere guardar secretos, que no desea huir con él y que perpetúa aquel momento del rechazo de su amada. La trama de la novela es complicada y permite que el tiempo transcurra, que el protagonista confunda el amor con el placer, y que convierta su aflicción en una fuga literaria donde los personajes esconden los rasgos de las personas reales. La belleza de las imágenes de este viaje a ninguna parte conforma un escenario donde el tiempo se deforma y donde la estructura tradicional de tres actos es reemplazada por una mente que eterniza los recuerdos, de manera caótica, pero al ritmo de música, planos y encuadres que disfrazan la pesadilla. Es una historia de ciencia-ficción que permite al espectador viajar al futuro en búsqueda de recuerdos del pasado, verdadera paradoja que destruye cualquier idea romántica del mundo occidental.
Ficha Técnica
Título original 2046
Año 2004
Duración 120 min.
País Hong Kong
Director Wong Kar-Wai
Guión Wong Kar-Wai
Música Peer Raben, Shigeru Umebayashi
Fotografía Christopher Doyle, Lai Yiu Fai, Kwan Pun Leung
Reparto Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Kimura Takuya, Lau Ka Ling, Chang Chen, Maggie Cheung, Ah Ping