REPUBLICANOS BUSCAN BAJAR A TRUMP

Por Fernando A. Torres. LatinOpen. Desde EEUU.

A dos manos los republicanos se encuentran sacando el agua que hunde al bote. Incluso se ha propuesto crear un tercer partido “temporal” para sacar a Trump de la balota republicana. Esta idea fue propuesta por el senador Ben Sasse para abrirle la posibilidad a cualquier candidato menos Trump. Públicamente esta idea no fue muy bien recibida. Pero como predijera el columnista derechista del New York Times, NYT, David Brooks, la movida seria un riesgo de derrota pero podría “preservar” el partido y salvaguardar su actual mayoría en el senado.

Por otra parte Karl Rove, el estrategista y conspirador que le dio el triunfo a Bush hijo con una millonaria campaña de difamación y fraude electoral, se encuentra trabajando afanosamente. El Huffington Post y CBS Noticias han informado que la secreta reunión anual del American Enterprise Institute, denominada “Foro Mundial” del fin de semana pasado se transformó en un “grupo focal” para elaborar una estrategia que derrote a Trump.

La reunión que se realizó en Isla del Mar / Sea Island, un exclusivo lugar de veraneo en las costas del Estado de Georgia, reunió a altos dirigentes republicanos, líderes de compañías tecnológicas y variados multimillonarios. Según los informes de prensa, el grupo fue encabezado por Rove quien recopiló una serie de propuestas para sacar a Trump de la nominación y dar nuevas esperanzas para la reunificación del partido.

De acuerdo al Huffington Post, registros de la Administración Federal de Aviación, disponibles en el sitio internet FlightAware.com indicaron un inusual tráfico aéreo en dos aeropuertos pequeños cerca de la Isla del Mar este fin de semana. El domingo, cincuenta y cuatro aviones volaron desde el aeropuerto de St. Simons Island en Georgia.

Citando fuentes confidenciales, los medios informaron que a la reunión asistieron, entre otros, el líder de la mayoría republicana del Congreso Mitch McConnell, el Presidente de la Cámara Baja Paul Ryan y los senadores Tom Cotton, Cory Gardner, Tim Scott, Rob Portman y Ben Sasse. Entre los tecnócratas presentes estaban Tim Cook, Apple, Larry Page, Google, Sean Parker, Napster y Facebook y Elon Musk, Tesla y Space X. Un vocero del NYT confirmó que Arthur Sulzberger, un alto funcionario del periódico, también se encontraba presente.

Si lo informado es cierto, esta reunión podría significar el intento final a “alto nivel” de crear un plan para sacar a Trump de la nominación y vaciar un plan de emergencia “secreto” que le permita al partido salir de la crisis, por lo menos durante el periodo de elecciones.

Pero el daño ya está hecho. Para Trump y su tamaña bocota, ya es muy tarde lograr que el partido en pleno lo apoye y de cualquier forma, su nominación es una derrota republicana segura y un histórico tercer gobierno consecutivo demócrata. La profusa cobertura en los medios corporativos y las encuestas dentro de las filas republicanas confunden a los analistas, sobre todo latinoamericanos, que dicen lo contrario.

Marzo 9, de 2016