ÉL

Comentario Aníbal Ricci

Buñuel desarrolla una película psicológica cuyo punto de vista es una mente enferma acosada por los celos, personificada en Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado y devoto de la religión que desconfía injustamente de su esposa (Gloria Vilalta). Ejerce violencia verbal y psicológica sobre ella e incluso amenaza con matarla, mientras engatusa a todos quienes lo rodean, al padre Velasco (su confesor) e incluso a la madre de Gloria, sincerándose e indisponiendo a su esposa con todo su entorno cercano. Buñuel recurre a flashbacks sucesivos que narran la confesión de Gloria a Raúl Conde, el ex novio que Gloria abandonó al preferir la seguridad y romanticismo de Francisco. La acción se inicia un Jueves Santo donde Buñuel devela la ritualidad católica y la influencia nefasta que ejerce sobre Francisco. Acostumbrado a adueñarse de lo que le rodea, él desea ganar un juicio sobre unas tierras, tanto como quitarle la novia a su amigo. Su mente paranoica funciona a la perfección en este hombre acaudalado acostumbrado a lidiar con propiedades: Gloria no es más que otra posesión. Francisco no es sólo un misógino, sino un perseguido por su entorno (imagina que se ríen de él) que incluso declara que el egoísmo es la esencia del alma noble. La realidad que percibe Francisco no es la de todos los hombres, en cierto modo, Buñuel insinúa que el mundo eclesiástico también es una especie de realidad alternativa.

Ficha Técnica

Título original Él
Año            1953
Duración    92 min.
País            México
Director Luis Buñuel
Guión          Luis Buñuel, Luis Alcoriza (Novela: Mercedes Pinto)
Música        Luis Hernández Bretón
Fotografía  Gabriel Figueroa (B&W)
Reparto      Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé,

Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristaín