DRIVE

Comentario Aníbal Ricci

 

El espectador podría pensar en “Carlitos’Way” (Brian de Palma) y su personaje solitario que busca redimirse con una mujer fuera del ámbito de la violencia. Es cierto que hay algo de eso, pero este antihéroe (Ryan Gosling) es más moderno, un doble de acción que busca desaparecer en medio de las luces de Los Ángeles. Carece de luz propia y pide prestada energía observando a su vecina. Le basta con experimentar el amor madre-hijo, aunque sea de lejos, para sentirse parte del mundo, realidad que le ha sido esquiva en su andar por las carreteras. Este cine negro pareciera dirigido por David Lynch, a partir de emociones o ausencia de ellas, acierto notable de la puesta en escena de Nicolas Winding Refn. La atmósfera (encuadres, música, iluminación) es perfecta para retratar esta violencia con sustrato melancólico. Gosling sabe acelerar y derrapar, movimientos mecánicos que lo mantienen alienado y le permiten sortear fantasmas de su vida anterior. Hay escenas memorables, pero quizás la que transcurre en el ascensor resume el conflicto interno del protagonista. En el transcurso del tiempo confluyen las emociones, tratamiento que convierte el visionado de esta película en toda una experiencia. Este “conductor” entiende los efectos desastrosos de involucrarse con la realidad. Tendrá que esfumarse entre las sombras para permitir que el resto del mundo pueda sobrevivir.

 

Ficha Técnica

Título original  Drive

Año                   2011

Duración           100 min.

País                   Estados Unidos

Director             Nicolas Winding Refn

Guión                Hossein Amini (Novela: James Sallis)

Música              Cliff Martinez

Fotografía         Newton Thomas Sigel

Reparto             Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac,

Christina Hendricks, Tina Huang, Joe Pingue, James Biberi, Kaden Leos