UNA CONTRARREFORMA QUE BENEFICIA A LOS RICOS

En la Cámara de Diputados se aprobó -con votos democratacristianos- una reforma tributaria que beneficia a los más ricos a quienes les devolverán anualmente ochocientos treinta y tres millones de dólares.

El proyecto aprobado favorece de tal manera al capital, que un ministro de Hacienda afirmó taxativamente que “es el proyecto más regresivo que haya sido aprobado -salvo durante la dictadura de Pinochet- en los últimos 100 años”.

Es sabido que cuando de impuestos se trata, el tema de fondo es ver si estos son progresivos o regresivos. Si gravan a las empresas y sus utilidades o a todos los chilenos por igual, sin distinciones de ingresos. El IVA, es claramente un ejemplo de impuesto regresivo.

Lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputados es que se aprobó una reforma que por la vía de la integración le devuelve los impuestos que pagan los más ricos. Es decir, las grandes empresas y las mayores fortunas del país rebajarán sus impuestos personales a través de lo que pagan sus empresas. Toda una contrarreforma tributaria. Ciertamente, la derecha, el gobierno y los empresarios se han anotado un triunfo en éste primer trámite legislativo.

Triunfo acotado para el gobierno y los que lo sustentan, pues es sabido que lo aprobado -aparte de permitirles recuperar parte de los impuestos pagados- no se traduce en reactivación económica, aumento de la inversión y más empleos con la urgencia que se requieren y lo que es tanto o más grave, cuando se asoman con fuerza serios indicadores de recesión internacional.

Otro actor que obtuvo un triunfo a lo pirro, es el partido democratacristiano. Junto con confirmarse lo que ya se sabe desde hace muchos años. Para decirlo en palabras del diputado que presentó la renuncia a la DC, tras la votación en el parlamento: “el partido marcha a la comparsa de un gobierno de derecha”.

Ante este contexto, el desafío mayor para los sectores sociales postergados es generar condiciones de unidad social y políticas en torno a un proyecto que se proponga efectivamente transformaciones estructurales en el país.