PHILOMENA

Por Aníbal Ricci

El Anticristo (1895) de Nietzsche, postulaba que «el concepto de culpa y castigo, todo el orden moral, está inventado para combatir la ciencia… El hombre no debe mirar más allá, sino adentro de sí mismo; no debe mirar, inteligente y prudentemente, aprendiendo adentro de las cosas; no debe mirar, en fin, sino sufrir…»; definía las bases del cristianismo en base al cinismo.

Stephen Frears endosa ese cinismo a uno de sus personajes. «Vivan la fe ciega y la ignorancia», dice Martin Sixsmith, periodista que antes trabajó para la BBC, que ahora pretende escribir algo de interés humano. Philomena calza perfecto en sus planes; parece ser protagonista de una historia que además cumple con las expectativas de la editora de Sixsmith.

A este graduado de Oxford, Philomena le parece una anciana tonta, que apenas conoce el mundo, pero está dispuesto a acompañarla para cazar la historia. Parten a Estados Unidos en busca de pistas que permitan encontrar al hijo de la mujer, que le fue arrebatado hace cincuenta años por unas monjas irlandesas.

No puede perdonarse haber abandonado a su hijo. No quiere culpar a la iglesia y se lleva rezando y confesando sus pecados de juventud. La avergüenza, sobre todo, el placer que sintió al tener sexo con el padre de la criatura. «Estúpidos católicos», le responde el periodista en tono sarcástico… «Por qué Dios nos hubiera regalado la sexualidad, si no quisiera que la disfrutáramos».

Su hijo Michael buscó a la madre en el pasado y, al morir, quiso que lo enterraran en Irlanda, pese a haberse educado en Estados Unidos, donde siguió una promisoria carrera política. La verdad fue mantenida oculta por la hermana Hildegarde. «El sufrimiento fue el castigo por sus pecados», fue la explicación de la monja ante la conducta adolescente de la protagonista.

Philomena la perdona; ha demostrado ser más cristiana que las fanáticas monjas. «No quiero odiar a nadie», dice, y cierra un círculo de cincuenta años. Le confiesa al periodista (ahora su amigo), que prefiere que se enteren de lo sucedido. Ambos han aprendido de sus conversaciones a bordo del automóvil; son personas inteligentes, capaces de dialogar e interiorizarse de la vida del otro, todo matizado con un fino humor inglés.

La historia es un encuentro entre seres de mundos diferentes, uno de clase acomodada y Philomena, una enfermera jubilada. La diferencia de edad y creencias no son obstáculo para sincronizar esas mentes, completamente abiertas a escuchar al otro.

FICHA TÉCNICA

Título original   Philomena
Año                      2013
Duración            98 min.
País                     Reino Unido
Dirección           Stephen Frears
Guion                 Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith)
Música               Alexandre Desplat
Fotografía         Robbie Ryan
Reparto            Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Charlie Murphy, Barbara Jefford,

Mare Winningham, Sean Mahon, Michelle Fairley, Peter Hermann, Wunmi Mosaku,

Amy McAllister