LA IMPORTANCIA DEL PLEBISCITO

“Para nosotros es sin duda un evento importantísimo el que estamos celebrando. Después de largos años, con los dirigentes sociales lo hemos podido realizar con mucho éxito”. Con estas palabras, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No más AFP se refería al plebiscito convocado por diversas organizaciones sociales para pronunciarse en torno al sistema previsional que los chilenos consideran adecuado.

Independiente de las cifras finales de participación, el proceso puede considerarse exitoso. Significó un esfuerzo organizativo, de difusión y de movilización de miles de voluntarios que se articularon para estar presentes durante los tres días en diversas locaciones barriales, al mismo tiempo que otros tantos voluntarios hacía llegar datos a los sistemas computaciones y otros tantos votantes que concurrieron a los lugares y otros más participaron vía electrónica.

“Logramos una movilización que superó las expectativas que nos habíamos fijado. Logramos descubrir que nuestro pueblo está mucho más embebido de esta necesidad de participación. Hemos descubierto que nuestro pueblo quiere la democracia, no como una consigna, sino como una práctica permanente y concreta”, señaló Mesina, sintetizando el proceso de movilización organizativa que va más allá del acto de votar.

La importancia del proceso está dado porque refuerza el sentido y la dirección de la demanda por un sistema de seguridad social justo que deje atrás el actual que solo opera en favor del sistema financiero. Más aún cuando -para decirlo en palabras de un ex integrante de la llamada Comisión Consultiva sobre Sistema Previsional, Andras Uthoff- “acá hay mucho poder factitivo contra el que es difícil dar la pelea. A través de las instituciones formales la gente no ha podido manifestar su preocupación el sistema”.

Con seguridad los desafíos que vienen para el movimiento social y la Coordinadora No + AFP son muchos, más el paso dado es un hito organizativo importante que se inscribe en un proceso de luchas sociales y políticas de más largo aliento.

Octubre 2017