HUELGA DE HAMBRE: COMUNEROS MAPUCHE TRASLADADOS A HOSPITAL

Los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 100 días en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco fueron trasladados este miércoles al hospital de dicha comuna para ser sometidos a peritajes médicos.

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, y el lonco Alfredo Tralcal iniciaron una huelga de hambre como una medida de presión para que el Gobierno retire la querella por ley antiterrorista en su contra,

El traslado de urgencia al hospital asume las advertencias del Colegio Médico y organismos de Derechos Humanos, según explicó el intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel.

“Sostuvimos una reunión con representantes del Colegio Médico, también de organismos de Derechos Humanos, donde vimos la urgencia de poder esclarecer cuál es el real estado de salud en el que ellos se encuentran. Esa es la razón por la cual hoy día van a ser sometidos a peritajes en el hospital, de manera de poder establecer si es que están en condiciones de ser internados en el evento de que su estado de salud esté muy desmejorado, o seguirán recibiendo atención más bien del tipo exámenes en el lugar donde ellos se mantienen detenidos”, detalló Chancerel.

Por su parte, Cristián Trancal, hijo de Alfredo Trancal y vocero del grupo, el traslado se realizó debido a una disminución en la frecuencia cardíaca que los cuatro hombres presentaban y que en el área de urgencias del lugar se les realizarán los chequeos médicos y exámenes correspondientes.

“Todavía no sabemos más detalles del estado de salud. Eso fue lo que nos dijeron pero no los hemos podido ver, y una de nuestras mayores preocupaciones es que los vayan a obligar a ingerir alimentos para estabilizarlos”, agregó Trancal y aseguró que “a pesar de ello, ninguno está dispuesto a deponer la huelga de hambre.

Los hermanos Trangol y Alfredo Tralcal fueron detenidos debido a la aplicación de la ley Antiterrorista y ya llevan más de un año y tres meses detenidos como medida cautelar, sin que se cierre la investigación y se inicie el proceso judicial. Los cuatro mapuche aseguran que son inocentes, que están dispuestos a probarlo en un juicio, pero no bajo la mencionada ley.